Capital
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concentra en seis demarcaciones

En 7 meses aumentó mil 914 por ciento el delito de despojo de inmuebles

Se han recuperado 60, señala subprocuradora

Foto
▲ En mayo, personal de la PGJ y de la SSC realizaron un operativo para recuperar un edificio ubicado en la calle Querétaro, colonia Roma.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 31

El delito de despojo aumentó mil 914 por ciento en el lapso de enero a julio respecto de igual periodo de 2018, concentrándose en las demarcaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Benito Juárez y Venustiano Carranza, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez, señaló que se han recuperado 60 inmuebles invadidos por personas armadas o donde sus dueños han sido desalojados con amenazas, la presentación de escrituras apócrifas, la exhibición de órdenes de lanzamiento falsas o títulos de compraventa, presuntamente expedidos por notarios públicos de otros estados de la República o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con quienes se mantiene comunicación constante para erradicar este delito.

En el segundo foro Hacia la profesionalización de la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México, señaló que los adultos mayores y las personas en situación vulnerable que se encuentran en inmuebles intestados o con rentas congeladas continúan siendo las principales víctimas de este delito.

Tres notarios del estado de México y uno de Guerrero, de acuerdo con los documentos incorporados a las carpetas de investigación, habrían participado en la comisión de este delito al presentar escrituras con los nombres de los nuevos poseedores, obligando a los propietarios a firmarlas.

La resolución de estos casos, destacó, es una prioridad para esta administración, por lo que se lleva a cabo una investigación exhaustiva, que ha permitido en esta administración la restitución de 60 inmuebles a sus legales poseedores.

Con base en la información del portal de datos abiertos, de enero a julio hubo mil 430 casos, contra 71 en igual periodo del año pasado, y los involucrados en mil 52 casos son personas físicas y en 12 morales, como empresas, comercios o negocios, entre otros. En el resto no se especifica.

De acuerdo con esa información, habría una media diaria de siete casos en la ciudad, sobre todo en Iztapalapa, que se mantiene en el primer sitio, con 267; Cuauhtémoc, 252; Gustavo A. Madero, 226; Tlapan, 158; Benito Juárez, 147, y Venustiano Carranza, 130.

En la mayoría de casos las denuncias fueron atendidas por las fiscalías desconcentradas, y las colonias donde se concentra este delito son El Prado, Ejército de Agua Prieta, Guadalupe del Moral, Pueblo de Culhuacán y Puente Blanco, en Iztapalapa.

En Cuauhtémoc están las colonias Centro, Atlampa, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Roma Norte y Guerrero; y en Gustavo A. Madero, Nueva Vallejo, Gertrudis Sánchez, San Juan de Aragón tercera sección, Magdalena de las Salinas y San Felipe de Jesús.

En Tlalpan se ubican las colonias San Andrés Totoltepec, Magdalena Petlacalco, Cumbres de Tepetongo y San Miguel Ajusco; y en Benito Juárez, Portales, Santa Cruz Atoyac, Américas Unidas, Narvarte y Álamos.

En Venustiano Carranza sobresalen las colonias Gómez Farías, Cuchilla Pantitlán, Moctezuma, Arenal, Puerto Aéreo y Romero Rubio.