Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan cientos de muertos por lluvias en Asia
Foto
▲ Habitantes de Estado Mon, en Myanmar, salvan sus pertenencias mientras desalojan sus viviendas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 34

Nueva Delhi. Cientos de personas han muerto en Asia debido a inundaciones provocadas por lluvias torrenciales. En India, las precipitaciones dejaron al menos 190 muertos y un millón 400 mil evacuados, indicaron ayer las autoridades.

Pakistán informó que 160 personas murieron desde julio por las fuertes lluvias monzónicas. En China, el balance de víctimas por el tifón Lekima aumentó a 49, anunciaron las autoridades.

En Myanmar, un deslizamiento de tierras por una tormenta dejó 56 fallecidos y en Vietnam, al menos 24 personas murieron debido a las inundaciones. En India, las inundaciones, que registran niveles récord, dejaron al menos 190 muertos y un millón 400 mil evacuados. En Kerala, región turística en el sur del país, perecieron 76 personas, otras 42 en el vecino Karnataka, así como 66 en los estados Maharashtra y Gujarat, informó el gobierno indio.

Daños materiales

En Pakistán, un funcionario de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres declaró que más de 160 personas han muerto y 137 están heridas desde julio por las precipitaciones. La mayoría de los decesos ocurrieron en la ciudad de Karachi debido al desplome de techos y por electrocución.

El tifón Lekima dejó 49 muertos y 21 desaparecidos en las provincias chinas orientales de Zhejiang, Shandong y Anhui, informaron las autoridades. El noveno y más fuerte tifón del año afectó a 6 millones de residentes en Zhejiang, de los cuales 1.26 millones fueron evacuados

En Myanmar, el ejército y socorristas continuaron sus esfuerzos para hacer llegar ayuda a las zonas inundadas del sudeste del país, donde un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales dejó 59 muertos el sábado.

Las inundaciones dejaron bajo el agua más de 4 mil viviendas y desplazaron a más de 25 mil personas en el estado de Mon, informó el medio estatal Global New Light of Myanmar. Por otro lado, al menos 24 personas fallecieron debido a inundaciones el centro-sur de Vietnam y seis continúan desaparecidas, informaron las autoridades.