Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana dictamina sobre el tema

Debe la Corte poner fin a revisiones arbitrarias del INM, dicen abogadas que defienden a tzeltales

En redadas al transporte público se ha detenido a personas porque no se ven como mexicanos, acusan

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la oportunidad de poner fin a las revisiones arbitrarias y violatorias de derechos humanos realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) que consisten en redadas en el transporte público o a vehículos y a criterio de los agentes detener o no a las personas porque no se ven como mexicanos.

Así lo subrayaron la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que han litigado ante la Corte un caso de indígenas tzeltales detenidos en 2015 con el argumento de que eran guatemaltecos.

En un pronunciamiento conjunto, indicaron que la SCJN resolverá mañana el tema y su decisión será fundamental para el respeto de los derechos humanos, en particular porque esas medidas vulneran las garantías de los propios mexicanos.

Oporunidad para sentar precedente

El 14 de agosto, la SCJN tendrá la oportunidad de sentar un precedente muy importante sobre la discriminación a la población mexicana por parte de agentes migratorios durante las revisiones en carretera, que sólo se pueden realizar a extranjeros, al discutir varios artículos de la Ley de Migración.

Subrayaron que las preguntas centrales que los ministros se deben hacer durante el debate son: ¿Cómo sabe un agente migratorio, con sólo mirar, que una persona es mexicana o extranjera, y en consecuencia revisarla? Y, en un país tan diverso, ¿cuál es el concepto de persona mexicana para los agentes de migración?

Actualmente, señalaron, la respuesta es arbitraria y queda a criterio de las autoridades, lo que significa que si un agente del INM hace una revisión en un autobús o un vehículo y piensa que una persona a bordo no se ve como mexicana, ésta puede ser detenida de manera arbitraria y hasta deportada.

Recordaron que en septiembre de 2015, en Querétaro, agentes migratorios detuvieron a indígenas tzeltales de Chiapas (dos mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre) por no parecer mexicanos. Ninguno hablaba español. Tras su detención se les condujo a una estación migratoria donde por varios días fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el fin de que admitieran ser de Guatemala.

“La Clínica de Acción Legal y el Imumi han litigado este caso desde 2015. Cuatro años después, la SCJN estudia el amparo en revisión 275/2019, en el que se reclamó la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley de Migración que facultan al INM a realizar revisiones en puntos distintos a los oficiales de entrada internacional, permitiendo la detención y deportación de personas mexicanas ‘que parecen extranjeras’”.