Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen localizar a estudiante de la UdeG
Foto
▲ Activistas y familiares del estudiante Adrián Ponce Morales, desaparecido el 31 de julio en la región de la Ciénega de Jalisco, marcharon ayer del campus de la Universidad de Guadalajara en Ocotlán hasta la fiscalía regional en el mismo municipio. La imagen fue tomada de un video publicado por los organizadores en Twitter.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., La desaparición del estudiante Adrián Ponce Morales, el 31 de julio pasado en la región de la Ciénega de Jalisco, movilizó a universitarios y colectivos de familiares de personas ausentes en una marcha del campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Ocotlán hacia la Fiscalía Regional.

Adrián, alumno de 20 años de edad que cursa la carrera de negocios internacionales en el Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, fue visto por última vez en Mexticacán y desde el 31 de julio se desconoce su paradero. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y otras organizaciones realizaron la marcha este lunes para aprovechar el regreso a clases de 288 mil alumnos.

La fiscalía del estado ha informado que no tiene aún elementos para afirmar que el joven fue secuestrado, aunque los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en la zona donde se perdió contacto con Adrián indican que el 31 de julio viajó de San Miguel el Alto hacia Teocaltiche y de ahí hacia Mexticacán para luego viajar rumbo a Nochistlán, en Zacatecas, pero no se sabe si llegó.

A la marcha acudieron, entre otros colectivos, la Fundación por Nuestros Desaparecidos Jalisco, cuya representante, Guadalupe Aguilar, recordó que la mayoría de los desaparecidos en la entidad son jóvenes de entre 17 y 34 años.

El pueblo se tiene que presentar ante el gobierno para que nos dé respuesta; nunca se había visto esto. Tenemos que exigir respuestas contundentes, resaltó la activista, cuyo hijo desapareció hace años.

En Guadalajara, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que se creará un comité para estudiar la desaparición de personas, a fin de proponer políticas públicas y mantener el tema en la agenda pública. Invitaremos a todos los expertos que quieran sumarse, a investigadores de la universidad y de fuera, refirió.

Además dio a conocer que el esposo de una académica, también del campus Ocotlán, fue encontrado sin vida el domingo.