Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julio, el peor mes de ventas para tiendas de la Antad

Crecieron sólo 1.2% en julio; la cifra más baja en los últimos cinco años

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 20

Los supermercados y tiendas de autoservicio en México incrementaron sus ventas durante julio en 5.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2018. En total obtuvieron 758 mil millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El crecimiento fue de 1.2 por ciento si únicamente se toman en cuenta las sucursales que tienen más de un año en operaciones, las llamadas tiendas iguales, precisó.

Las cifras son las más bajas que obtiene este sector en un mes de julio durante el último quinquenio, y en lo que toca a 2019 representan el segundo crecimiento mensual más bajo.

En julio de 2018, los asociados de la Antad obtuvieron un crecimiento en sus ventas de 8.2 en todas sus tiendas y de 4.8 por ciento en las iguales.

En tanto, para igual mes de 2015 los resultados fueron de 10.7 y 6.8 por ciento; en julio de 2016 llegaron a 13.5 y 10 por ciento, y para igual mes de 2017 fueron de 7.3 y 4 por ciento, de acuerdo con sus estadísticas históricas.

En cuanto a este año, las ventas de julio sólo superaron a las de marzo, cuando subieron 5.1 por ciento en todas las tiendas y tan sólo 1 por ciento en las iguales. Un mes antes –en junio–, los aumentos fueron de 8.7 y 4.5 por ciento, en todas las tiendas y en las iguales, respectivamente.

Los afiliados a la Antad cuentan en total con 59 mil 300 negocios, entre supermercados, tiendas de autoservicios y cadenas de tiendas especializadas, como ópticas, papelerías o tiendas de conveniencia.

Cabe recordar que desde enero de 2019, la principal cadena de supermercados que opera en el país, Walmart –y que por sí sola cuenta con 2 mil 84 sucursales en México–, decidió salirse de la asociación.

Las ventas de la trasnacional durante julio crecieron 3.6 por ciento en todas sus tiendas, es decir menos que el 5.4 por ciento la Antad, pero en tiendas iguales aumentaron 2.2 por ciento, más que el 1.2 por ciento correspondiente a la asociación.