Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evita retención de ingresos

Logra Interjet amparo por cobro del SAT
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que está en proceso un acto de cobro a la aerolínea Interjet, por un adeudo, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad jurídica.

En tanto, el Poder Judicial declaró inconstitucional el cobro y otorgó la suspensión de la medida, informó la aerolínea en breve comunicado.

Interjet, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el 10 de julio pasado, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. Ayer, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva, detalló.

Esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la empresa, ello, agregó, luego de darse a conocer que por medio de una resolución del 29 de junio, el SAT resolvió retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la empresa, para garantizar que no se evadan las obligaciones fiscales que ha arrastrado durante cinco años (de 2013 a 2017).

Esta información fue rechazada por la empresa, que impugnó el recurso por considerar errónea la resolución del ente fiscalizador.

Al ser declarado nulo o inconstitucional el adeudo fiscal, pierde validez, aseguró.

Por su parte, el SAT reiteró su compromiso con hacer cumplir las leyes , las cuales se aplican sin excepción , garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales.