Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana su sexto título

Biles deslumbra al realizar un triple-doble en Campeonato de Gimnasia
Foto
▲ Simone Biles, de 22 años, causó admiración con sus ejercicios en piso durante el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. a11

Kansas City. La gimnasta estadunidense Simone Biles consiguió un triple-doble y ganó su sexto título en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos.

La monarca olímpica comenzó su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 echando abajo sus límites, encadenando dos saltos mortales con tres rotaciones (conocido como un triple-doble) al final de su primer ejercicio de piso, el pasado domingo por la noche, la joya de otra espectacular actuación que mostró lo grande que se ha hecho la distancia entre Biles y el resto del mundo.

Biles acumuló un total de 118.500 puntos en los dos días de competición, casi cinco unidades arriba de Sunisa Lee, quien fue segunda, y ocho por delante de Grace McCallum, quien quedó ubicada en el tercer sitio.

La atleta de 22 años se llevó las puntuaciones más altas en los ejercicios de piso, caballo y barra de equilibrio, y quedó tercera en las barras, recuperándose de un mal inicio que la enfureció el viernes.

Prometió hacerlo mejor en las finales. Más que eso, fue espectacular. Su afán por superarse quedó demostrado en la idea de incluir el triple-doble, que ninguna mujer había logrado en competición, en su número de piso.

Aunque no necesitaba la proeza para llevarse el título, Biles lo clavó, terminando con los pies justo al borde del lugar designado mientras el abarrotado recinto estallaba en vítores.

Dos días después de una mala jornada, al menos para su nivel imposiblemente alto, la gimnasta estadunidense respondió con cuatro ejercicios sublimes que mostraron la combinación de precisión técnica, audaz ambición y carisma personal, lo cual se ha convertido en su marca distintiva.

Su próximo desafío serán los mundiales dentro de dos meses, a los que llegará igualada en el puesto de gimnasta femenina más premiada gracias a sus 20 medallas. El año que viene será el turno de los Juegos Olímpicos, en los que causó sensación en Río 2016.