Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo en la Juárez habrá elección y consulta este año
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 29

La colonia Juárez será la única en la ciudad donde se emitirá la convocatoria para la integración del comité ciudadano y la consulta sobre el presupuesto participativo en este año, resolvió el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Una hora después de que entrara en vigor la nueva Ley de Participación Ciudadana, los consejeros electorales se reunieron para aprobar un acuerdo como parte del cumplimiento a una sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con lo aprobado, la convocatoria para la elección del comité y la consulta del presupuesto en esa colonia se realizarán el 24 de noviembre, con base en la Ley de Participación Ciudadana que fue derogada. El resto de las mil 811 colonias deberán apegarse a la nueva legislación que entró en vigor ayer mismo tras ser promulgada por el gobierno central.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes las diputadas de Morena y del PT Donají Olvera y Leonor Gómez Otegui, respectivamente, quienes afirmaron que convocar a elecciones y consulta sólo en la colonia Juárez provocaría confusión entre los ciudadanos; sin embargo, el consejero presidente del IECM, Mario Vázquez, consideró que el organismo debe acatar estrictamente la sentencia del tribunal.

Revisarán implicaciones

En entrevista posterior, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy explicó que el IECM debe analizar a detalle la situación de la nueva Ley de Participación Ciudadana y revisar las implicaciones jurídicas y fácticas que traerá a la colonia Juárez la aprobación de la elección y la consulta.

“No tenemos otra opción que cumplir esta sentencia de la sala regional.

“En este caso tendríamos que llevar el proceso como lo mandata la ley pasada y elegir el comité ciudadano y consultar sobre el presupuesto participativo. En caso de la consulta no le veo tanta afectación porque el proyecto se estaría ejecutando en 2020, ahí se homologaría con la ley actual.

En el caso de comités ciudadanos está previsto un nuevo órgano de representación y habrá que revisar las implicaciones fácticas de la situación que se está generando en particular en esa colonia.

Valle Monroy dijo que el costo para realizar ambos ejercicios de participación ciudadana sería muy marginal.