Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GP de México, punta de lanza para impulsar la F-1: Jean Todt
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 3

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) afirmó que el Gran Premio de México ha sido punta de lanza para desarrollar el deporte automotor por lo que reconoció el esfuerzo y la inversión que se hizo para mantener esta plaza dentro de la Fórmula Uno.

Es un gran paso, algo agresivo y determinante que demuestra la importancia de esta competencia para la ciudad. Quiero reconocer el trabajo de todos los inversionistas que dieron su apoyo para que continúe. Agradezco porque encontraron la forma para quedarse con la carrera, para la FIA es importante que México siga demostrando lo bien que hace las cosas como anfitrión.

Aunque el Gran Premio de México no tiene todavía una fecha definida para 2020, aseguró que el país aparecerá en el calendario de la F-1, el Campeonato Mundial de Rally (WRC) así como de la Fórmula E, el cual se conocerá en un par de días y no se esperan cambios radicales.

El Gran Premio de México suele realizarse a finales de octubre, pero debido a que apenas hace unos días se firmó la renovación del contrato, se perdió la preferencia para mantener la fecha que suele tener en el máximo circuito del automovilismo.

No es deporte elitista

Ante los exorbitantes precios que llega a alcanzar la Fórmula Uno, que en México van desde los mil 500 hasta los 21 mil pesos, y que la transmisión de la competencia suele ser por televisión de paga, Todt dijo que el automovilismo sólo es elitista para los equipos, pero no para los aficionados.

El elitismo es dentro de la competencia, porque sólo hay espacio para 10 escuderías y 20 pilotos. Entrar a la carrera es difícil, es muy selectivo, pero es abierto para cualquier persona que quiera involucrarse y seguir el campeonato mundial, sobre todo con el acceso que permiten los dispositivos móviles.

Aseguró que la Fórmula Uno es el tercer torneo deportivo más visto en el mundo, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de futbol, pero esos se disputan cada cuatro años.

Todt visitó México con motivo de la renovación del contrato de la Fórmula Uno, además de que realiza una gira en América y su siguiente destino será San Francisco, Estados Unidos.

Al hablar sobre los cambios del reglamento para la temporada 2021, el directivo reiteró su intención de reintroducir la recarga de combustible y dijo que faltan pulir detalles porque aún hay diferencias entre algunas escuderías, pero confía en que todo estará a tiempo.