Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ana Guevara prevé ganar de ocho a 10 metales en JO
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 2

Lima. Ante los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Ana Gabriela Guevara se atrevió a dar un panorama para la justa olímpica de Tokio 2020. Se pueden conseguir de ocho a 10 medallas, sin decir cuántas de oro, dado que los atletas ya tienen otra manera de concebir el deporte.

El pronóstico alentador de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se dio una vez concluida la justa en Lima, donde se lograron 136 preseas (37-36-63) y el tercer lugar general en el medallero, la mejor actuación de una delegación fuera de México. Lo hecho en Lima 2019 no es producto de un trabajo aislado, sino de que los atletas están comprometidos con su deporte y con los objetivos trazados para cumplir con las becas, dijo la sonorense.

Guevara agradeció que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un apoyo histórico para el deporte nacional, pues ahora todos los atletas, los 544 que formaron parte de la delegación, sin distinción, recibirán 20 mil pesos mensuales por un año, es decir, 240 mil pesos cada uno.

Foto

Además, aquellos que ganaron medalla de oro recibirán 40 mil pesos, 35 mil por la de plata y 25 mil por el bronce. Por primera vez también los entrenadores recibirán un apoyo financiero.

Antes de viajar a Lima, la titular de la Conade había mencionado que se obtendrían logros sobresalientes y aunque aseguró que se debería hacer un análisis porque habría deportes no olímpicos, los resultados serían positivos para el país.

Aseguró que la meta era superar las 19 medallas de oro, pero sin presionar a los atletas y ese pronóstico se superó con creces.

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte. Si bien los pronósticos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto, dijo el directivo.