Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Histórico tercer lugar en el medallero

Alejandra Valencia conquista el último oro en Lima 2019

López Obrador confirma apoyo a deportistas

Foto
▲ Horacio Nava (centro) logró la presea de plata en los 50 kilómetros de marcha.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 2

Lima. La precisión y el temple en el tiro con arco llegaron con Alejandra Valencia, quien acudió al rescate con un arma impecable y muchas flechas certeras. En el último día de los Juegos Panamericanos, Valencia subió a lo más alto del podio y salvó a sus compañeros de irse de Lima sin un solo oro. Una presea que alcanzó diversos valores y significados, porque fue la dorada número 37 para México, que le dio el histórico tercer lugar del medallero, con 136 en total. Y también confirma la constancia de Valencia al sumar este título a la plata que consiguió también en esta jornada final con el equipo femenil y el bronce en equipo mixto, ambos con arco recurvo.

Originaria de Hermosillo, Valencia se proclamó campeona en arco recurvo individual para mujeres. Antes de esta victoria, los mexicanos padecían una sequía de oros en un deporte en el que, por momentos, llegaron a disputar la autoridad a las potencias del mundo.

Pero Valencia, quien ganó títulos en individual y por equipos en Guadalajara 2011, derrotó 139-132 a la estadunidense Kathuna Lorig para retornar a la cima que no pudo ocupar hace cuatro años en la cita de Toronto.

México cerró su participación en la especialidad de recurvo con una medalla de plata en mujeres por equipo –Valencia, Mariana Avitia y Aída Román–, al caer 5-3 ante Estados Unidos. Agregó una más de bronce en mixtos por equipos –Valencia junto a Ángel Alvarado–, al derrotar 5-3 a Canadá, pero se quedó fuera del podio en hombres por equipos al perder 5-3 con los estadunidenses.

Aunque Valencia ganó el oro, la realidad es que este deporte dio un paso atrás. Hace cuatro años, en los Panamericanos de Toronto, México ganó dos títulos, en individual de hombres y en equipos, mientras en mujeres se llevaron una plata por equipos y un bronce en individual.

Hagamos como que Toronto no pasó y que fue un brinco de allá, donde no quedé en finales individuales, pero fue un camino bueno de Toronto para acá, indicó Valencia; no fue como una revancha, yo nunca sé nada de eso, no es algo en lo que piense. Aquí confié en mí misma y pude hacerlo.

Luego de brillar como anfitriones en los Panamericanos de 2011, los mexicanos confirmaron su buen nivel en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Aída Román y Mariana Avitia subieron al podio al ganar una plata y un bronce, respectivamente.

Las preseas de Román y Avitia fueron las dos primeras en ese deporte para el país en unos Juegos Olímpicos y parecía que abrían el camino para más triunfos, pero cuatro años más tarde, en Río de Janeiro 2016, México se fue en blanco.

Mensaje del Presidente

La delegación mexicana recibió una felicitación vía Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó para confirmar que con la venta de la casa de Zhenli Ye Gon –en 102 millones de pesos– se otorgarán becas a los atletas.

¡Felicidades! Los deportistas de nuestro país rompieron dos récords: más medallas de oro en el extranjero (37) y más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos (136). Se vendió la casa de Zhenli Ye Gon en más de 100 mdp y se destinarán a otorgar becas a los atletas, publicó.

Incorporación oportuna

En la marcha de 50 kilómetros, un mexicano confirmó que la apuesta de última hora rindió frutos. Horacio Nava Reza, quien no había clasificado a Lima 2019, fue incorporado al final y aportó una medalla de plata inesperada al terminar con tiempo de 3:51.45 y mejorar su marca personal.

Nava cedió la punta de la prueba a partir del kilómetro 30, cuando el ecuatoriano Claudio Villanueva (3:50.01) le arrebató el liderato para no soltarlo nunca más. El tercer puesto se lo agenció el colombiano Diego Pinzón, quien detuvo el cronómetro en 3:53.49.

La prueba inició a las siete de la mañana y de arranque el ecuatoriano Cristian Chocho tomó el liderato, seguido muy de cerca por Nava y su compatriota Isaac Palma, quien fue descalificado, además del pelotón que se mantuvo agrupado por los primeros 15 kilómetros.

De los 14 atletas que iniciaron la prueba, sólo cinco pudieron terminarla, ya que nueve fueron descalificados por infringir las reglas de la marcha.

Nava declaró al final que siempre quiso la presea, la cuarta que consigue en justas continentales, pero debido a dos amonestaciones prefirió asegurar la plata que arriesgarse a ser descalificado.

El objetivo era ganar una medalla. Se fueron dando las condiciones, buscaba la de oro, pero al final tuve que bajar el paso. La segunda amonestación me obligó a eso, dijo.

Bronce sorpresivo

En la cosecha mexicana también llegó un bronce sorpresivo, pues José Llergo y Arturo Quintero fueron notificados como ganadores del tercer lugar en la prueba de dobles masculino del torneo de boliche, luego del dopaje positivo del puertorriqueño Jean Francisco Pérez.

Panam Sports informó que el boricua es el segundo atleta que da positivo por uso de sustancias estimulantes, pues sus análisis arrojaron clortalidona, que pertenece al grupo de diuréticos y otros agentes enmascaradores.

Con esta descalificación de la representación de Puerto Rico, la medalla de oro corresponde a Estados Unidos, la plata a Colombia y el bronce a México.

Algunos atletas tricolores se quedaron cerca del podio en el cierre de la justa, como Liliana Cárdenas en judo, pues terminó en el cuarto puesto de la categoría femenil de menos 78 kilogramos. En la disputa por el bronce, la mexicana cayó contra la ecuatoriana Vanessa Chala. La presea dorada fue para Mayra Aguiar (Brasil), la plata para Kaliema Antomarchi (Cuba) y el otro bronce fue para Diana Brenes (Costa Rica).

En el debut del golf panamericano, Alejandra Llaneza se quedó a tres golpes del podio, donde la colombiana Paula Hurtado consiguió bronce con 281 impactos (tres bajo par), la paraguaya Julieta Granada logró la plata con 280 (cuatro bajo par) y la estadunidense Emilia Migliaccio ganó oro, con 276 (ocho bajo par).

Asimismo, Margarita Valenzuela peleó por entrar al podio en el ciclismo BMX estilo libre, pero finalizó en quinto puesto. La estadunidense Hannah Roberts se llevó el oro, la chilena Macarena Pérez la plata y la argentina Agustina Roth el bronce.