Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI elige nueva dirigencia hoy; gasta $80 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 8

Con un costo cercano a 80 millones de pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará hoy, con sus propias reglas y recursos, la elección de su próxima dirigencia nacional.

A decir de los líderes actuales y sus tres candidatos, es la última oportunidad para rescatar al partido de la debacle electoral y devolverlo a la militancia.

Desde junio, luego de sufrir otro retroceso electoral, el Consejo Político del PRI avaló la vía del voto directo y secreto de los militantes para elegir a la dupla que habrá de conducirlos en el periodo estatutario 2019-2023.

En el camino quedaron algunos aspirantes, como el doctor José Narro, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, quien se retiró de manera temprana de la contienda al advertir graves irregularidades y “cargada “ de la maquinaria tricolor en favor de uno de los candidatos.

Tras 45 días de campaña, hoy es la elección, pero los resultados oficiales y definitivos se darán a conocer el próximo miércoles.

La jornada electoral será de nueve de la mañana a las cinco de la tarde; el partido planea instalar poco más de 6 mil mesas receptoras del voto en todo el país, puntos en los que habrá copia del padrón de 6.7 millones de militantes con derecho a voto.

El conteo se realizará el lunes en instancias estatales del partido, para dar al ganador la constancia de mayoría el miércoles. Una empresa privada realizará encuestas de salida, con las que se dará a conocer una tendencia hoy mismo después de las siete de la noche.