Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro ya habían renunciado

PAN expulsa a siete ex diputados de BC por aprobar la ley Bonilla
Foto
▲ Al ampliar el mandato de Jaime Bonilla, los panistas en Baja California contravinieron la Constitución y al partido, señaló el PAN.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 8

El PAN expulsó ayer de sus filas a siete ex diputados locales de Baja California, así como a dos funcionarios del ayuntamiento de Playas de Rosarito, por avalar la ley Bonilla, que extiende de dos a cinco años el periodo de gestión de la próxima gubernatura.

La medida fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, en donde se argumentó que contravinieron el orden constitucional al permitir la ampliación del mandato. También sentaron un precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos.

Asimismo, desacataron acuerdos de los órganos directivos del partido e incurrieron en un acto grave de indisciplina, expuso Acción Nacional en un comunicado.

De esta manera quedaron fuera del PAN los ex legisladores José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como la presidenta municipal y el síndico del ayuntamiento de Playas de Rosarito: Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz. Estos dos últimos aprobaron la reforma durante el proceso de ratificación por parte de los cabildos.

Junto a Playas de Rosarito votaron en favor los cabildos de Ensenada y Tecate, de mayoría priísta, y en contra los de Mexicali y Tijuana, gobernados por el PAN.

El blanquiazul aseguró que la expulsión se llevó a cabo con total apego a la normatividad aplicable al caso, incluyendo el derecho de audiencia de los militantes sometidos a procesos de sanción.

Aunque cuatro de los sancionados ya habían presentado su renuncia al PAN, la comisión siguió con el procedimiento en su contra para dejar constancia de que cometieron actos irregulares que atentan contra el instituto político.

Quienes ya habían abandonado las filas panistas son: Carlos Torres, Raúl Castañeda, Ignacio García y José Félix Arango.

Quienes no renunciaron pueden impugnar la decisión de la comisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que quieran regresar a esta fuerza política.

La reforma que amplía el mandato se aprobó el pasado 8 de julio con 21 votos a favor, de los cuales nueve eran de la bancada panista. El cambio legislativo ocurrido cuando ya habían pasado las elecciones permitirá a Jaime Bonilla, del partido Morena, gobernar hasta octubre de 2024. El 11 de julio el PAN anunció que expulsaría a los diputados que avalaron la reforma, pues sabían del rechazo del partido a la prolongación de la gubernatura. Estos legisladores concluyeron su mandato constitucional el 31 del mes pasado.

La reforma electoral de 2014 redujo el periodo gubernamental de Baja California de seis a dos años para hacer concurrentes las elecciones locales con las federales.