Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen publicar estudios de impacto ambiental por mina Peñasquito en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 33

La asociación Red Solidaria Década Contra la Impunidad y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron a las autoridades federales que se publiquen los estudios de impacto ambiental relacionados con la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, operada por la empresa Newmont Goldcorp, ya que aseguran que ha causado afectaciones ecológicas graves en la región.

Acusaron que, en este caso, el Estado mexicano ha encubierto desde el inicio de operaciones de la mina, en 2006, la contaminación y despojo generados a su alrededor.

En un informe presentado por Ernesto Rodríguez, de la Red Solidaria, y por Blanca Mendoza, de la CNPA, ambas agrupaciones señalaron que, por las características extractivas de la mina mediante lixiviación, se generan grandes cantidades de desechos tóxicos que se filtran hacia el subsuelo y afectan el medio ambiente y la salud de la población.

Consideraron que el Estado me-xicano está obligado a investigar y sancionar a la empresa por dichos daños, así como garantizar la protección de los derechos humanos de quienes habitan en la zona y de los activistas.

También aseguraron que muchos de los ejidatarios no fueron informados de las afectaciones que sufrirían sus tierras debido a la actividad minera, por lo que deben ser indemnizados ante los daños.

Dicho informe, señalaron, fue presentado por medio del sena-dor de Morena José Narro a la pre-sidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, para que éste organismo tome conocimiento del caso.