Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En carta a ministro, la ex titular de Sedesol exige imparcialidad en su caso
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado hasta el momento ninguna orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, según consta en un acuerdo publicado por el juez ante quien promovió un amparo. En tanto, la ex funcionaria envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en donde le pide que su caso sea resuelto con imparcialidad.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, publicó un acuerdo en donde da cuenta de que recibió los informes que requirió a la FGR, jueces federales y otras autoridades ministeriales, donde nadie reporta haber emitido una orden de captura en contra de Robles Berlanga. Esto no impide que siga citada a declarar, como está previsto para el jueves próximo, ante un juez de control del Reclusorio Sur.

Debido a lo reportado en estos informes, la FGR solicitó al juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón desechar la petición de Robles Berlanga, ante la inexistencia del acto reclamado.

Si Robles Berlanga no acredita que existe efectivamente una orden de aprehensión en su contra, el juez de amparo podría negar la suspensión definitiva y desechar su demanda.

La semana pasada, la FGR solicitó a un juez federal citar a Robles Berlanga para vincularla a proceso penal por su presunta responsabilidad en el desvío multimillonario de recursos públicos durante sus gestiones al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este citatorio judicial no es equivalente a una orden de aprehensión.

Rosario Robles envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, donde le pide objetividad e imparcialidad para resolver su caso.

En su escrito de dos cuartillas, que la ex funcionaria difundió en su cuenta de Twitter, afirma ser víctima de un linchamiento mediático, y cita publicaciones donde se le ha implicado en diversos ilícitos, los cuales, afirma, son falsos.

La ex funcionaria sostuvo que tanto la ahora extinta Procuraduría General de la República como la Secretaría de la Función Pública respondieron en su momento a peticiones suyas, afirmando que no había procesos abiertos en su contra.

Rosario Robles manifiesta al presidente de la Corte que teme que el juicio mediático que, asegura, existe en su contra, pueda ocasionar un efecto corruptor en su proceso judicial.

La ex secretaria termina su carta denunciando las "filtraciones indebidas" de los datos de la carpeta de investigación que la involucra, y reitera que se presentará ante el juez que la citó, el próximo 8 de agosto, para responder a las acusaciones en su contra.