Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mitad de hogares, con problemas para satisfacer necesidad alimenticia: Inegi
Foto
▲ Muchos hogares de la capital y el estado de México se sitúan en zonas irregulares donde es difícil dotarlos de servicios.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 6

En uno de cada cuatro hogares en México donde hubo alguna dificultad para cubrir su alimentación, algún miembro de la familia dejó de comer por lo menos un día en un trimestre por falta de dinero para cubrir esa necesidad. La tendencia se replica en los menores de edad, donde uno de cada 10 comieron una sola vez al día o de plano dejaron de hacerlo.

Datos expuestos en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en 16 millones 275 mil 976 hogares hubo dificultades para satisfacer necesidades de alimentación, prácticamente la mitad de los 34.7 millones que la dependencia estima en el país.

El número absoluto de los hogares donde al menos un adulto dejó de comer por no contar con dinero fue de 3 millones 799 mil 386, y para el caso de los menores de edad ascendió a 934 mil 19, de acuerdo con el documento que abarca el periodo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018, cuando fue levantada la encuesta.

Entre la población mexicana 6.5 por ciento dijo realizar una actividad que hubieran preferido no hacer para conseguir comida. Esa situación se acentúa en Baja California, Coahuila y Chihuahua, donde por lo menos una de cada 10 personas mencionó haber incurrido en esa práctica.

Entre los estados donde una mayor parte de su población tuvo que hacer una sola comida o dejar de alimentarse por no contar con recursos para hacerlo destacan los petroleros: en Tabasco, cuatro de cada 10 (43.9 por ciento) de sus hogares vivieron esa situación. Le sigue Campeche, donde se registraron tres de cada 10 (30.2 por ciento).

También en Sonora, en tres de cada 10 hogares los integrantes indicaron que no comieron al menos un día o hicieron una sola comida por no contar con recursos.

Esos datos son proporcionales, pero en cifras absolutas se estima que es el estado de México donde una mayor parte de hogares vivió con hambre: 523 mil 784; le sigue Veracruz, con 351 mil 153.

Y aquellos donde se superaron los 100 mil hogares son Puebla, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, la Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas.

En el caso de las familias en las que fue más recurrente dejar de dar de comer a los menores en un día o haberles dado una sola comida, se repite en primer lugar Tabasco, donde en uno de cada cinco hogares se dio esta situación.

Por arriba de la media nacional, estados para los que se estima que en uno de cada 10 hogares se omitió la alimentación a un menor por escasez de recursos se encuentran Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Las cifras reportadas por el Inegi se dan a una semana de que cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas alertaran que en el país 8.9 por ciento de la población, entre 2015 y 2018, se encontraba bajo inseguridad alimentaria.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, aseguró que México podría no erradicar la pobreza alimentaria para 2030, ya que se prevé que para entonces 6 por ciento de los mexicanos vivan en esa condición.