Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó a ocho la cifra de mexicanos muertos en El Paso

Ebrard visitó la ciudad fronteriza y se reunió con familiares de las víctimas

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 3

El número de mexicanos asesinados en el atentado del sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, se elevó a ocho. Ayer, Juan de Dios Velázquez Chaires, originario de Zacatecas y que desde hace seis meses radicaba en esta ciudad estadunidense, perdió la vida, debido al disparo que recibió por el arma de asalto usada por Patrick Crusius, detenido por las autoridades estadunidenses, que lo ubican como el responsable de los hechos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó en su cuenta de Twitter sobre la muerte de Velázquez Chaires, quien era uno de los siete connacionales que hasta la noche del domingo se reportaban heridos.

Los otros siete mexicanos asesinados son: María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua; Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez e Iván Filiberto Manzano, los tres de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.

Ebrard visitó ayer la ciudad fronteriza de El Paso, donde se reunió con familiares de las víctimas, acudió a los centros de urgencias en los que son atendidos los seis mexicanos que tienen heridas de diversos grados por estos hechos y se entrevistó con autoridades locales.

Posteriormente, alrededor de las 15:30 horas (horario de El Paso), ofreció un mensaje a medios en el que aseveró que México participará en las investigaciones y el juicio que se realicen en Estados Unidos contra el o los responsables del tiroteo, que hasta ahora ha dejado 22 personas asesinadas (ocho mexicanos y 14 estadunidenses).

El canciller destacó que, en su posicionamiento por los crímenes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó que el racismo y el supremacismo blanco son problemas para su país. Además, dijo que el gobierno mexicano coincide con las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien calificó el ataque de un acto terrorista y convocó a trabajar en contra del racismo y de cualquier forma de discriminación que divida, sea en Estados Unidos, en México o cualquier otra parte del mundo.

Acompañado por personal del consulado general de México en El Paso y otros funcionarios, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó contestar preguntas de los representantes de los medios de comunicación por la delicadeza de la situación.

Indicó que este martes, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, se reunirá con autoridades de El Paso, quienes le compartirán todos los reportes policiales a fin de nutrir la denuncia penal y la carpeta de investigación que la fiscalía mexicana presentará por el delito de terrorismo contra el o los responsables, pues si bien los actos se dieron en territorio estadunidense, afectó a mexicanos. Será decisión del fiscal general solicitar o no la extradición del perpetrador.

La fiscalía ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera de esta importancia en la historia de México. De acuerdo con la ley y al derecho internacional, México puede participar no sólo en la representación de las víctimas.

A los familiares de las víctimas les hizo saber que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano. Le hemos pedido al alcalde (de El Paso), y mañana lo haremos también con las autoridades judiciales, para que se entregue a los familiares los cuerpos lo más rápido posible de las personas fallecidas.