Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la CEDH consulta ciudadana sobre la ley garrote
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 24

Villahermosa, Tab., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició este lunes la consulta pública sobre la reciente reforma al Código Penal de Tabasco, conocida por sus detractores como ley garrote.

El sondeo se realiza en redes sociales con dos preguntas: ¿Consideras que vulnera los derechos humanos? y ¿Por qué?

El ombudsman estatal, Pedro Calcáneo Argüelles, anunció que la institución escuchará a personas y grupos representativos de la sociedad para definir su propia posición.

Mencionó que la consulta terminará el 20 de agosto y que hay un plazo de 30 días después de la publicación del decreto (el 31 de julio) para interponer una acción de inconstitucionalidad u otro recurso de inconformidad.

Calcáneo Argüelles precisó que los ciudadanos podrán usar las cuentas de la CEDH en redes sociales (entre ellas Twitter, Facebook e Instagram) para ofrecer su opinión. También podrán enviar correos electrónicos a la cuenta [email protected]

Preparan impugnaciones ante la Suprema Corte

Organizaciones campesinas, sindicales y el Partido Acción Nacional anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la ley garrote.

El pasado 29 de julio el Congreso de Tabasco sancionar con penas de entre 10 y 20 años de cárcel las protestas que impidan que se realicen obras públicas o privadas.