Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IEnova y CFE pactan suspensión de plazos en gasoducto
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 19

Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que rubricó un convenio de suspensión de plazos respecto del contrato de servicios de transporte de gas natural por medio del gasoducto Guaymas-El Oro, celebrado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una de las subsidiarias de IEnova el primero de noviembre de 2012, el cual interrumpió su operación por actos de terceros desde el 22 de agosto de 2017.

Lo anterior, en el contexto de las rondas de negociación convocadas por el gobierno federal relacionadas con los contra-tos referidos de servicios de transporte de gas natural celebrados entre la CFE y algunas empresas privadas.

Conforme a lo establecido en el convenio, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un periodo mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el contrato ha terminado.

Se pretende evitar la terminación del contrato

A fin de evitar la terminación del contrato, la CFE y IEnova firmaron el convenio de suspensión para que dentro de un periodo de cuatro meses las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto.

La firma del convenio de suspensión no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes conforme al contrato.

La rúbrica del acuerdo de suspensión refleja el compromiso de IEnova de mantener el diálogo con el gobierno federal y la CFE a fin de concretar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas-El Oro.