Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La versión larga de Hamlet se estrenará por primera vez en México; Julieta Egurrola ‘‘da otra dimensión al personaje’’

Es la actriz más adecuada por su profesionalismo, opina el director José Caballero // Escenificación de 3 horas

Foto
▲ Julieta Egurrola es Hamlet en la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro cuyo estreno será en el teatro Julio Castillo.Foto Sergio Carreón Ireta
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 5

La Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional deTeatro (CNT) se unen por primera vez para presentar La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (primera parte), puesta en escena cuyo estreno será el jueves 22 de agosto en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Dirigida por José Caballero, con traducción de Tomás Segovia, Ángel-Luis Pujante y Flavio González Mello, se trata de la versión más larga –de tres horas– del montaje escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

‘‘Las dos líneas curatoriales principales que deben ponderarse (sobre todas) en la programación de la compañía son el teatro mexicano y el teatro clásico. Dentro de ese mosaico, nos interesó tener otro punto de vista: el isabelino. Será la primera vez que se estrene en México la versión larga de esta obra”, dijo ante la prensa Enrique Singer, director de la CNT.

Elenco de enorme calidad

José Caballero anotó que para realizar un montaje se necesitauna relación personal con el texto. ‘‘Hamlet y La vida es sueño, de Calderón de la Barca, son las obras que más me han perseguido. Primero como lector de teatro, pues me acerqué a este arte a través de la literatura. Desde entonces, pensé en montar Hamlet por primera vez desde hace 30 años”.

Según el director, Julieta Egurrola es la actriz adecuada para interpretar a Hamlet, por su impecable capacidad histriónica.

‘‘Es una de las actrices más sabias y que más admiro. Ella, con su inmensa sabiduría y profesionalismo, brinda al personaje otra dimensión. Por ello optamos por buscar un elenco con grandes cualidades, más allá de las convenciones a las que estamos acostumbrados.”

La trama gira en torno aHamlet, príncipe cuyo padre es asesinado y quien sospecha que el homicida es su tío Claudio, nuevo monarca y ahora esposo de Gertrudis, madre del protagonista. Luego el espectro del rey abatido se le aparece a Hamlet para confirmar sus sospechas y exigirle venganza.

‘‘Respecto de Hamlet se dicen muchas cosas, se publican muchas más y es posiblemente la obra que más se pone en escena en la actualidad. Todos tenemos algo que decir del protagonista, y es porque de alguna manera nos reflejamos”, acotó Caballero.

‘‘Está implícita la lucha del individuo por el poder, pero también la lucha contra la corrupción (derivada del poder); es un personaje con hondas inquietudes filosófi-cas, con serios problemas personales, aturdido por la imagen espectral de un padre perfecto y, a la vez, por encontrar su propio destino.

‘‘La obra también aborda continuamente al espectador, pues le genera reflexiones sobre su propia conducta actual, además de que el personaje está construido de tal manera que se convierte en un reto inmenso para cualquier actor, director y compañía.”

El resto del elenco lo integran Óscar Narváez, Luisa Huertas, Zaide Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez, Antonio Rojas, Octavia Popesku, Miguel Cooper, Érika de la Lla-ve, Miguel Ángel López, Gastón Melo, María del Mar Nader, Laura Padilla, Amanda Schmelz, el músico en escena Pablo Ramírez y los actores invitados Alfredo Barraza, Erando González, Alejandra Ricardez y Daniel Ruiseñor.

Caballero adelantó que el vestuario utilizado tiene rasgos contemporáneos que aluden a tiempos pasados, mientras la escenografía implica dos espacios: uno isabelino y otro que refleja la mente del personaje. El montaje es musicalizado con piezas isabelinas, apoyadas con melodías folclóricas contemporáneas y otras pop de origen inglés.

‘‘Como es sabido, existen tres versiones de Hamlet: una breve, una larga (de cinco horas) y otra que sintetiza a esta última. Por eso la dividimos en dos partes. Lo que veremos son dos actos y tres cuartos del tercero”, informó José Caballero, quien prevé la presentación de la segunda parte en 2020.

‘‘La obra tiene varios trasfondos éticos y morales que impactarán al espectador.”

La primera parte de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca se estrenará el 22 de agosto en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). La temporada concluirá el 22 de septiembre.