Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los incendios forestales en regiones del Ártico, riesgo para el permafrost

Se liberarán gases de efecto invernadero acumulados en miles de años

Foto
▲ Gráfica captada el 24 de julio por el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles en el satélite Suomi NPP y proporcionada por la NASA, la cual muestra el humo de múltiples incendios sobre el lago Baikal, abajo a la derecha.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 2

Moscú y Madrid., Los incendios producidos en varias regiones del Ártico amenazan con acelerar el deshielo del permafrost, liberando gases de efecto invernadero, acumulados durante miles de años.

Los que afectan al bosque de Taiga, ubicado en la región de Krasnoyarsk, en Siberia, ya han arrasado millones de hectáreas, lo que contribuye significativamente al cambio climático; además, ha emitido millones de toneladas de dióxido de carbono, según señaló Greenpeace.

La organización expuso que los incendios en los bosques siberianos son especialmente peligrosos para el clima, ya que producen carbono negro (derivado del hollín) que se deposita en el hielo del Ártico y acelera su fusión.

Rusia debería aumentar los esfuerzos en la protección de los bosques y proporcionar fondos suficientes para la lucha contra incendios y su prevención. El problema de los incendios forestales debe abordarse a escala internacional en los acuerdos climáticos mundiales para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados, señaló Anton Beneslavski, experto en el tema y voluntario de Greenpeace Rusia.

Factor humano

La mayor parte de los incendios tienen su origen al lado de las carreteras, aseguró en una reunión en que los parlamentarios rusos debatieron sobre el fuego que azota el territorio de Krasnoyarsk, la provincia de Irkutsk y varias regiones de Buriatia.

El Ministerio Situaciones de Emergencia analizó las áreas donde tuvieron lugar tormentas secas, llegando a la conclusión de que no fueron la causa principal de los incendios, sino el factor humano, agregó Kóbzev.

La superficie de los incendios forestales en Siberia disminuyó 17 por ciento en un día, según se desprende del informe más reciente publicado por el Servicio de Protección Aérea de Bosques.

El informe, correspondiente a las primeras horas de este lunes, deja constancia de 441 incendios en una superficie de 24 mil 476.8 kilómetros cuadrados: 171 en proceso de extinción (mil 265 kilómetros cuadrados) y 270 bajo vigilancia (23 mil 211).

El Ministerio de Emergencias de Rusia informó, por su parte, que la superficie de los incendios forestales en Siberia disminuyó en 25 por ciento en una semana.

Deshielo del permafrost

Un estudio de la universidad china de Lanzhou, demostró que el deshielo del permafrost del Ártico está causando la entrada de carbón orgánico y mercurio en los ecosistemas fluviales.

Almacena grandes cantidades de carbono orgánico y mercurio que se liberan en el entorno debido al deshielo provocado por el calentamiento del clima, pasando fácilmente a los ríos.

Asimismo, los glaciares del Himalaya que se están derritiendo liberan contaminantes acumulados durante décadas en los ecosistemas aguas abajo, según una nueva investigación, publicada en Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

Esos contaminantes se acumulan en los lagos del Himalaya, impactando potencialmente la vida acuática y bioacumulando en los peces a niveles que pueden ser tóxicos para el consumo humano.