Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza IECM extender a toda la ciudad convocatoria a consulta

La medida, en respuesta a fallo de tribunal: consejero

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 28

Como parte del cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) analiza ampliar la convocatoria para la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo a toda la Ciudad de México.

El consejero electoral Mauricio Huesca explicó que la sentencia del TEPJF reconoce que lanzar la convocatoria sólo en la colonia Juárez sería un acto de discriminación para el resto de la población.

Reiteró que el IECM no puede desacatar la orden del tribunal federal que declaró violatoria la reforma a la legislación vigente de participación ciudadana.

Hace unos meses, el pleno del Congreso reformó la Ley de Participación Ciudadana para aplazar la convocatoria de la consulta ciudadana a diciembre próximo; sin embargo, vecinos de la colonia Juárez iniciaron un juicio de amparo ante el TEPJF, que ordenó al IECM lanzar la convocatoria en ese polígono antes del 12 de agosto.

De manera paralela, el Congreso local convocará a un segundo periodo extraordinario de sesiones en esa misma fecha para votar la nueva Ley de Democracia Participativa.

El diputado Ricardo Ruiz explicó con se busca eliminar cualquier incertidumbre jurídica sobre el tema:

Vemos una variable de que hay un conjunto de recursos (legales), y hay incertidumbre de los ciudadanos de diferentes sectores que no tienen muy claro qué está pasando en este litigio.

El morenista sostuvo que no hay riesgo de legislar al vapor, y sostuvo que el objetivo es eliminar el clientelismo en la asignación del presupuesto participativo y en la integración de comités vecinales.