Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
México, dos platas más en clavados

Una presea en sincronizados femenil de 10 metros y otra en 3 metros varonil individual

Foto
▲ Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez lograron el segundo lugar en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. a36

Lima. El favorito era Juan Celaya, pero apareció de forma sorpresiva el colombiano Daniel Restrepo y acabó con el dominio mexicano en las pruebas de clavados de los Juegos Panamericanos de Lima, al coronarse en el trampolín de tres metros. Más tarde, las también tricolores Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez tampoco lograron cosechar la presea dorada y quedaron en segundo lugar en sincroniza-dos en plataforma de 10 metros.

Celaya, sin embargo, logró su tercer podio en Lima 2019, donde conquistó dos oros y la plata de la noche de este domingo.

Luego de que el mexicano Celaya se apoderó del primer puesto en la última ronda de la prueba disputada en el Centro Acuático de Lima, a Restrepo no le quedaba otra más que acertar su ejecución con notas altas. De lo contario, corría el riesgo de soltar el primer puesto que tomó en la cuarta de seis rondas disputadas. El colombiano respiró hondo, se concentró y realizó un salto que agradó a los jueces y que le valió el oro al acumular 468.10 puntos, mientras el mexicano se quedó la plata con 454.30. El bronce le correspondió al canadiense Phillipe Gagné, con 448.65.

Hasta ahora, el mayor logro del antioqueño consistía en un oro durante los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados el año pasado en Buenos Aires. Pero lo más importante para él es que consiguió el cupo olímpico y le dio a su país la primera medalla en su historia en los clavados de unos Panamericanos.

México esperaba mantener el dominio en clavados varoniles donde se coronó en sincronizados de plataforma de 10 metros con Iván García y Kevin Berlín, mientras en trampolín de un metro Celaya se llevó el oro.

En los saltos sincronizados femeninos de plataforma a 10 metros, las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez tampoco lograron hacerse del oro y quedaron en el segundo puesto, desplazadas tras una dura disputa ante la dupla canadiense de Meaghan Benfeito y Caeli McKay, quienes se alzaron con el oro con 320.64 puntos.

Orozco y Agúndez, con 307.38, se quedaron con la plata y las estadunidenses Amelia Magaña y Delaney Schnell, con 281.10, con el bronce.

Este es el resultado de todo un año de trabajo, dijo la mexicana Alejandra Orozco; hoy dejamos toda la energía para ganar es-ta medalla.

Orozco afirmó que de Paola Espinosa aprendí muchísimo pero cada quien escribe su historia. Sigo creando mi historia, estos son mis segundo Juegos Panamericanos. sostuvo la mexicana.

En balonmano varonil, México no pudo avanzar a la final al perder ante Argentina por 34-14, por lo que deberá disputar el bronce ante el actual campeón Brasil, que fue sorprendido por Chile por 32-29.

En basquetbol masculino, Argentina liderada por Luis Scola ganó el oro al vencer 84-66 a Puerto Rico en la final. La selección albiceleste alcanzó su segundo campeonato panamericano tras el obtenido en casa en Mar del Plata 1995. Previamente, Estados Unidos superó 92-83 a República Domicana el encuentro por el tercer lugar.

En voleibol de sala varonil, Argentina venció a Cuba por 3 sets a 0 en la final para elevar a 13 su cuenta de medallas de oro en la cita hemisférica.

La selección albiceleste despachó con parciales de 25-20, 25-17 y 25-20 a su similar antillana, que se queda con la presea de plata.

La medalla de bronce terminó en las manos de Brasil, que se impuso a Chile por 3-0 (25-12, 25-19 y 25-21).

En el beisbol, Puerto Rico se llevó la medalla de oro, luego de un triunfo rotundo frente a Canadá 6 a 1.

Hizo historia en el deporte de las bolas y los strikes de los Juegos Panamericanos al escalar el trono por primera vez, dejando tendido al monarca de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. La medalla de bronce fue para Nicaragua, que derrotó 6 a 0 a Colombia.