Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrota el Tri a Ecuador y enfila a medalla en los JP
Foto
▲ El equipo mexicano celebra el segundo gol ante el conjunto de Ecuador en los Juegos Panamericanos.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 3

Lima. El Tri masculino sembró dudas luego de empatar con Panamá en su debut al inicio del torneo de futbol de los Juegos Panamericanos. Pero tras vencer a Ecuador 2-0 en la jornada del domingo ya piensa en conquistar una medalla.

Johan Vásquez abrió el marcador a los 25 minutos y Mauro Lainez convirtió un penal a los 90 para darle al Tri su segundo triunfo en la justa continental, con lo que amarra el primer puesto del Grupo A y enfrentará en las semifinales a Uruguay, que venció 3-0 a Honduras.

Hace cuatro años, los mexicanos perdieron la final ante los uruguayos y se conformaron con una medalla de plata tras conquistar el oro en Guadalajara 2011. Habían repetido el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que es considerado el logro más grande del futbol mexicano. México no pudo mantener ese nivel para Río donde quedó fuera en la fase de grupos.

Con el actual equipo, las expectativas tampoco eran las más altas. El entrenador tricolor, Jaime Lozano, apenas tiene seis meses en el cargo y el equipo arribó a Lima muy criticado por su eliminación ante Japón en el torneo Esperanzas de Toulon.

En Lima arrancó con un empate ante Panamá que agravó las críticas. Pero luego venció a Argentina y Ecuador, dos de los candidatos a medalla en este torneo. El cuadro mexicano sabía que los obligados eran los ecuatorianos, que a ellos les bastaba el empate, por lo que decidieron cederle la iniciativa al rival, pero sin tirarse atrás a defenderse.

No pudimos con Panamá, pero sí lo hicimos ante equipos fuertes y potentes como Argentina y este equipo de Ecuador, que tiene una base con la que lleva trabajando dos años, algo que nosotros no hemos podido hacer, dijo Lozano, un ex seleccionado mexicano, quien asume su primer cargo en selecciones con límite de edad.