Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín, monumento a la resistencia nazi

Foto
▲ El viernes se cumplieron 75 años de la última ejecución de gitanos en Auschwitz y Birkenau, por lo que descendientes romaníes acudieron al memorial en Oswiecim.Foto Afp
E

n el corazón de la capital alemana se encuentra un conjunto de edificios que actualmente constituye un importante atractivo turístico.

El Gedenkstätte Deutscher Wiederstand, el Monumento Conmemorativo a la Resistencia Alemana es un centro de documentación y espacio museístico que informa sobre los movimientos de resistencia en la Alemania nazi. Este complejo arquitectónico funcionaría como cuartel general de las fuerzas armadas nazis y en su patio central fueron fusilados, la noche del 20 de julio de 1944, cuatro coroneles sólo unas horas después del fallido intento de asesinato a Adolfo Hitler en lo que es conocido como Operación Valquiria, el acto de resistencia con mayor impacto y que pretendía ser un golpe de Estado contra el régimen nazi. El más conocido de estos coroneles fue Claus Schenk, Conde de Stauffenberg.

La calle en Berlín donde se encuentra esta institución alemana lleva el nombre Stauffenbergstrasse en su honor, considerado por muchos como un héroe de este importante capítulo de la historia alemana.

Oficinas del Ministerio de Defensa alemán son también parte de este amplio espacio para exposiciones permanentes y temporales. Aquí se encuentran también las oficinas del Aktives Museum que documentó la labor humanitaria del diplomático mexicano Gilberto Bosques y el exilio alemán en México a partir de 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló.

La representación oficial en Berlín del Comité Internacional de Auschwitz tiene también su sede en este complejo arquitectónico. Esta importante institución fue fundada en Polonia en 1952 por sobrevivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Participan 19 países en este comité con el fin de mantener viva la memoria sobre los horrores del Holocausto y organizan innumerables actividades a escala mundial. La necesidad de contar con una representación oficial en la capital alemana se concretó en 2002 y es apoyada por el Ministerio del Interior.

Este mes de julio se ha visto especialmente concurrido al celebrarse el 75 aniversario del acto de resistencia alemana que más difusión mundial ha logrado, gracias también a la producción cinematográfica Operación Valquiria, en la que Tom Cruise diera vida al coronel Von Stauffenberg.

En 1944 la derrota de Alemania era prácticamente inminente. Según las investigaciones, un grupo de oficiales de alto mando organizaba un atentado desde años antes. Stauffenberg colocó una bomba en una mesa donde Hitler se encontraba reunido el 20 de julio con sus generales en un cuartel militar en Polonia, la bomba estalló alrededor de la una de la tarde, pero el dictador sólo sufrió unas cuantas heridas no graves. Esa misma noche pagaron con su vida quienes de haber logrado su propósito hubieran salvado la vida a alrededor de 5 millones de personas, las víctimas entre 1944 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial que costó la vida a alrededor de 60 millones.

Alia Lira-Hartmann, corresponsal