Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Argentina, cerca de las urnas

E

l domingo 11 los argentinos elegirán en elecciones primarias entre las diferentes fórmulas partidarias para renovar al presidente y al vicepresidente además de 130 miembros del Congreso. El partido que no obtenga en esas elecciones al menos el 1.5 por ciento de los votos no podrá participar en las elecciones generales que se realizarán en octubre próximo. Participarán siete frentes: los principales son el oficialista, que abandonó su nombre de Cambiemos y se llama ahora Juntos por el Cambio; el frente peronista de derecha-kirchnerista, que incluye algunos partidos de la izquierda tradicional, como el Comunista o de centroizquierda y se llama Frente de Todos. Más a la derecha están el Frente Consenso Federal, el Frente Despertar, el Frente Nos y el Frente Patriótico; por último, por la izquierda se presenta el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que reúne cuatro partidos de origen trotskista. Las elecciones, dice Página 12, se realizarán en plena subida del dólar y del riesgo país, que llegó a 832 puntos y cuando, según Clarín, hasta ahora macrista, la inflación mensual llega a 2.4 por ciento, crecen imparables la pobreza y la desocupación y sobre 12 encuestas de opinión 11 dan como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Siempre Clarín reporta que la diferencia oscilaría en siete y dos puntos, no excluye que se pueda conocer al ganador ya desde el primer turno, sin necesidad de ballotage, pues podría superar 45 por ciento de los votos y, por último, informa que dos grandes empresas que se habían comprometido a participar en la renovación de la terminal de ómnibus de Buenos Aires, desistieron de la operación.

***

Varias I: La Folha de S.Paulo informa que el presidente Jair Bolsonaro presiona al ministro de Economía para que éste elimine al presidente del consejo de control de la actividad financiera, aliado del ministro de Justicia, Sergio Moro, porque investigó la actividad del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente. O Estado de S. Paulo, por su parte, publica declaraciones del decano del Supremo Tribunal Electoral según el cual el militar presidente viola la separación entre los poderes del Estado.

***

Varias II: A raíz del arresto en Alemania de una banda que traficaba cocaína desde Uruguay renunció el director de Aduanas y los partidos opositores interpelarán a tres ministros, dice El País, que añade que EU advierte a sus ciudadanos que no viajen a Uruguay.

La República, también de Montevideo, agrega que el Departamento de Estado dice que los sindicatos uruguayos son “agresivos” y “dominan el país” porque quiere favorecer a la oposición de derecha en las próximas elecciones. A dos meses de las elecciones presidenciales bolivianas La Razón, de La Paz, reporta que el vicepresidente Álvaro García Lineras declaró que dejará el gobierno “cuando éste no dependa de los vaivenes políticos” y que Evo Morales pide 4 millones de votos.