Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controlan fuga de gas LP en Nextlalpan; Pemex repara ducto: Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 25

Nextlalpan, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la situación en este municipio se normalizó, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó la reparación del ducto dañado, que originó una fuga de gas la madrugada del viernes.

Del Mazo Maza informó, vía Twitter, que la madrugada de este sábado tras concluir la reparación del ducto dañado se reactivó la energía eléctrica; está reabierto el tramo del Circuito Exterior Mexiquense y las vías del tren, y las familias que estuvieron en albergues regresaron a sus viviendas.

La fuga de gas originada en una toma clandestina, de un ducto de Pemex ubicado en el kilómetro 717 +000 que va de Cactus a Zapotlanejo, originó el desalojo de 3 mil familias de los fraccionamientos Paseos del Valle y Ex hacienda de Santa Inés la madrugada del viernes.

El coordinador de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, informó en un comunicado que la totalidad de las familias regresaron a sus casas y durante su estancia, recibieron alimentos y abasto de agua bajo supervisión sanitaria, así como servicio médico.

Personal del Servicio de Urgencias del estado de México se presentó con dos ambulancias: una se ubicó en el Circuito Exterior Mexiquense y otra en el gimnasio del barrio Miltenco que fue habilitado como albergue temporal. No se reportaron lesionados ni atenciones por intoxicación.

El suministro de electricidad se normalizó –quedó suspendido debido a la fuga– y se reanudó la operación de los pozos que alimentan los acueductos Teoloyucan y los Reyes Ferrocarril, que abastecen a municipios como Atizapán, Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

El mismo viernes por la tarde fue reabierta la circulación de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, pues como parte del protocolo de seguridad fue cerrada a la altura del municipio de Tultepec.

Este sábado, en la zona de la fuga de gas permanece una guardia de policías estatales que resguardan el ducto.