Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean vía en Chilapa y hurtan 100 toneladas de abono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., Unos 300 indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y Zitlala, quienes el viernes bloquearon más de 11 horas los accesos a Chilapa, se llevaron la noche del viernes cien toneladas de fertilizante, luego de retener dos tráileres que lo llevaban; de inmediato lo distribuyeron entre campesinos de estos dos municipios, ubicados en la Montaña Baja de Guerrero.

Antes de las 9 horas del viernes, los inconformes iniciaron bloqueos en demanda de la entrega de fertilizante, y poco después de las 20 horas del mismo día, se apoderaron de dos camiones que llevaban 50 toneladas de abono cada uno; los labriegos beneficiarios trasladaron el producto en sus vehículos rumbo a 12 comunidades.

Diversas organizaciones campesinas de esta región iniciaron un bloqueo carretero a las 8 horas del viernes. Primero cerraron el punto conocido como El Arco, en bulevar Eucaria Apreza de Chilapa; posteriormente a la salida que va a los municipios de Zitlala, Tlapa y Chilpancingo. Cerca de las 20 horas del viernes, los campesinos de Chilapa y Zitlala interceptaron las dos unidades que transportaban el abono, las retuvieron y se repartieron el fertilizante, dando por terminado el bloqueo carretero.