Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran vía y suspenden servicio en Mexibús

Cae torre de alta tensión en Ecatepec
Foto
▲ Personal de la CFE realizó maniobras para retirar una torre de alta camión que fue derribada por un tráiler ayer por la mañana, cuando se dirigía a la Central de Abasto, lo que ocasionó el cierre de los carriles de la carretera Texcoco-Lechería, en Ecatepec, estado de México, entre otras afectaciones.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 25

Ecatepec, Méx., El derrumbe de una torre de alta tensión provocó el cierre de la carretera Texcoco-Lechería, suspensión del servicio de la línea uno del Mexibús y del suministro eléctrico en colonias de cuatro municipios, desde las seis de la mañana de este sábado.

La Secretaría de Seguridad del estado de México informó que con las cámaras de videovigilancia del C4 se observó el percance, ocurrido alrededor de las 6 horas en las inmediaciones de la Central de Abastos de Ecatepec, a la altura del fraccionamiento Llano de los Báez, el cual fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortó el suministro eléctrico en la zona.

La Policía Federal precisó que el operador del tractocamión, placas 88UD6S de transporte público federal, se quedó dormido, perdió el control del vehículo, salió de la carretera y se proyectó contra la base de la torre de alta tensión, a unos metros de llegar a la Central de Abastos hacia donde se dirigía. El conductor huyó.

Por el impacto, la torre de alta tensión arrancó una cámara de videovigilancia y los cables quedaron sobre un puente peatonal; no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales, precisó la policía.

En la vía, decenas de camiones articulados del Mexibús, de carga, autobuses y automóviles particulares estuvieron detenidos desde las 6:00; usuarios se bajaron de las unidades y continuaron a pie hasta encontrar otro transporte para trasladarse. Por el percance también se suspendió el servicio en la Línea uno del Mexibús –de Ciudad Azteca (Ecatepec) a Ojo de Agua (Tecámac)–. Personal de la CFE comunicó que algunas colonias de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tultepec, tienen corte parcial de electricidad.

La alcaldía de Coacalco pidió a sus habitantes, vía Twitter, tomar precauciones por la falla de energía, la cual afecta al sistema de bombeo de San Rafael, Villa de las Flores primera sección, Rinconada de San Felipe I y II, y Parque Residencial Coacalco en sus tres primeras secciones.

La torre obstruye todos los carriles de la carretera Texcoco-Lechería con dirección hacia la autopista México-Pachuca; la circulación hacia el municipio de Texcoco es muy lenta. El nudo vial se ubica a la altura del fraccionamiento Llano de los Báez, donde ocurrió el percance.

A las 16 horas, trabajadores de la CFE, auxiliados por una grúa y equipos especiales, realizaron maniobras de desmantelamiento y retiro de la estructura, de cables de alta tensión y aditamentos de la red de conducción.

La alcaldía informó que el retiro de la torre podrían concluir hasta hoy domingo, pues a las 16 horas del sábado, equipos de auxilio municipal y de la CFE comenzaron a talar un árbol de más de 13 metros de alto, porque se quedó atorado entre los cables de alta tensión; después comenzarían con el desmantelamiento de la torre, lo que podría llevar cuatro horas más.