Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: se movilizan estudiantes contra iniciativa de alza al transporte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 24

Colima, Col., Estudiantes de Colima encabezaron un movimiento contra la pretensión de la Secretaría de Movilidad estatal para aumentar la tarifa de transporte público suburbano de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez de 8 a 10 pesos por viaje.

Integrantes de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) –grupo que lidera el movimiento–, entregaron al titular de la Secretaría de Movilidad estatal, Rafael Martínez Brun, documentos con mil firmas para exigirle que no autorice la petición de los concesionarios. El grupo estudiantil señaló que el transporte debería abordarse como servicio público y no como negocio, pues no se han respetado los compromisos para mejorar las unidades y garantizar los derechos laborales de los conductores cuando se aumentó la tarifa de 6 a 8 pesos en 2017.

Solicitamos que (el titular de la Secretaría de Movilidad estatal) no ceda ante los chantajes de los concesionarios y se cumpla con el principio de accesibilidad a la movilidad urbana, a lo cual se opone el pretendido aumento, señalaron en un comunicado.

La cuota actual del transporte público en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez es de 8 pesos por viaje y los concesionarios exigen aumentarlo a 10 pesos con el argumento de la inflación, los costos del servicio y el aumento de los combustibles.

En mayo pasado el Congreso del estado aprobó una iniciativa de reforma para que el descuen-to de 50 por ciento para estudiantes se aplicara en todos los niveles educativos, atendiendo una senten-cia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Movilidad estipulada en el expediente 13/2017 para privilegiar el principio de igualdad.

El gobernador priísta, Ignacio Peralta, vetó la modificación el 5 de junio para analizar el impacto presupuestal de la medida. Sin embargo, el Poder Legislativo dejó sin efecto el veto tras haberse presentado de manera extemporánea de acuerdo a lo establecido por la ley.

Así que el 20 de junio se aprobó una nueva reforma a la Ley de Movilidad para fortalecer los beneficios y derechos de los usuarios del transporte público, así como para dar una mayor certeza jurídica a concesionarios. Su entrada en vigor será a partir del ciclo escolar 2019-2020, que comienza el próximo 8 de agosto.

Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad estatal, señaló que la semana entrante se analizará con diputados locales si se aumenta o no de 8 a 10 pesos la tarifa y adelantó que será el Consejo Técnico el que autorice el incremento.