Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Castillo y Celaya logran el oro en plataforma sincronizada
Foto
▲ Yahel Castillo y Juan Celaya durante uno de los clavados que les valió el oro.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. a31

Lima. Los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya consiguieron para México la medalla de oro 19 en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al imponerse a las duplas de Canadá y Estados Unidos en la plataforma sincronizada, al cierre de una jornada en el que se sumaron una presea de bronce de Alejandra Orozco en 10 metros individual y una plata de la ciclista Yareli Salazar en la prueba de Omnium.

Castillo y Celaya vinieron de atrás para imponerse después de seis rondas, con 428.81 puntos al dúo canadiense de Philippe Gagne y François Imbeau-Dulac (414.21) y a los estadunidenses Michael Hixon y Andrew Capobianco con 404.13 puntos.

La fosa del Complejo Acuático del Polideportivo Videna de Lima fue testigo de la heroica competencia que brindaron Castillo y Celeya para llevarse el primer sitio, y aunque la plaza olímpica ya la habían conseguido en los mundiales de natación en Corea, la misión era apoderarse del título panamericano y de paso evitar que Canadá desbancara México del segundo lugar provisional del medallero.

El grado de dificultad del cuarto salto inverso con dos y media vueltas y dos giros (3.9) fue el que hizo llegar hasta la presea de oro.

Alejandra Orozco se hizo del bronce con suma de 356.10 puntos, en la final dominada por las canadienses Meghan Benfeito y Caeli McKayel, que se llevaron el oro y la plata con acumulados de 375.05 y 365.70, respectivamente.

Fue una competencia reñida y por eso es un buen resultado; sin embargo, creo que esto me deja una inyección de motivación para ir a la Copa del Mundo por ese resultado, dijo la clavadista, en referencia al pase olímpico de Tokio 2020 que seguirá buscando en la Copa del Mundo.

Gabriela Agúndez, la otra mexicana en la final, concluyó en el sexto puesto, con 327.00 unidades.

En tanto, Yareli Salazar se colgó la presea de plata en el Omnium del ciclismo de pista, en una carrera final donde faltaron piernas para llegar a la primera posición. Salazar Vázquez sumó, al cabo de cuatro fases de las cuales consta el Omnium, un total de 162 unidades, en tanto la estadunidense y medallista olímpica Jennifer Valente se hizo del título regional, con 198.

El bronce quedó en poder de la cubana Arlenis Sierra con 140 puntos, para cerrar el podio de la competencia en el velódromo del Polideportivo Videna.

En la persecución por equipos, prueba ganada por Estados Unidos, Colombia y Chile, los mexicanos Ignacio Sarabia, Ignacio Prado, José Aguirre y Edibaldo Maldonado, finalizaron cuartos.

En el beisbol panamericano, Canadá y Puerto Rico, avanzaron a la final de Lima 2019, deporte marcado por el fracaso de Cuba, que estará fuera del podio de este deporte por primera vez desde 1959. Se despidió con derrota (9-1) ante República Dominicana.