Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Giovani dos Santos, se rencuentra con el gol en su primer juego con Águilas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. a31

Giovani dos Santos jugó por fin en el estadio Azteca como americanista y dio visos de lo que puede ser su primera etapa en el futbol mexicano. Tardó, pero detonó, primero con una asistencia y después con el gol que culminó la victoria 3-1 sobre Xolos de Tijuana en la jornada 3 de la Liga.

América empezó como una incógnita. La baja de Agustín Marchesín, ahora portero del Porto, y Mateus Uribe, ausente por negociaciones con ese mismo club, planteaba un nuevo escenario al técnico Miguel Herrera.

El arquero Óscar Jiménez cargó con la responsabilidad de suplir a Marche. Y apenas empezaba el partido tuvo su prueba de nervios. Ariel Nahuelpán realizó disparo violente que el portero de las Águilas no pudo contener y el contrarremate de Washington Camacho salió ligeramente desviado.

América respondió de inmediato, pero Nicolás Castillo no estaba bien afinado entre su ímpetu y la puntería. Andrés Ibargüen le cedió una pelota que prometía, pero el arquero Gibrán Lajud salió a achicar con inteligencia y presionó un tiro que dio en el poste.

Pasada media hora, Nicolás Castillo, quien no tuvo una buena noche, fue con premura a buscar un balón en el área y Lajud salió a pelearla, en el momento tuvieron un encontronazo.

El árbitro titubeó si aquello era una falta de tarjeta, un penal a favor de los locales o algo inclasificable. Acudió al VAR para consultar la pantalla y eligió nada para nadie.

Nico, sin embargo, quedó lesionado –más tarde se informaría que el delantero chileno sufrió fractura de peroné–, y tuvo que ser relevado al minuto 43 por Giovani dos Santos, quien por primera vez jugó como americanista en la cancha del estadio Azteca. La tribuna lo recibió con un sonoro alarido.

Cuando parecía más cerrado el partido en la segunda parte, un embate que rechazó la defensa de Xolos quedó a merced de Guido Rodríguez, quien desde la media luna disparó al ángulo sin opción alguna para Lajud y abrió el marcador. De manera extraña, el árbitro acudió a revisar el VAR, parecía más que por el deseo de mirar de nuevo el golazo que para definir alguna decisión.

Pero el buen sabor les duró poco, la ventaja y el gusto, pues Camilo Sanvezzo llegó furioso para pegar un disparo que sorprendió a Óscar Jiménez que recibió el gol del empate al minuto 82.

Y Gío despertó, un arranque desbocado por izquierda, que lo cede invaluable para que sólo tuviera que empujar Renato Ibarra al minuto 87. Una asistencia de Gío pero que fue celebrada como un gol.

Y ya en tiempo agregado, Gío dio una verdadera traza de su potencial: recibió un pase filtrado que picó para vencer a Lajud y conseguir el 3-1 definitivo. Un final prometedor para el repatriado y el América.

Morelia obtiene primeros dos puntos ante Tuzos

En Pachuca, el peruano Edison Flores, al minuto 42, y Aldo Rocha (77), marcaron los tantos con los que Morelia venció 2-1 a los Tuzos para sumar sus primeros puntos. El tanto del descuento fue un autogol del ecuatoriano Gabriel Achilier, al 86.

El triunfo permite a Morelia escalar a la posición 11 con tres puntos. Pachuca marcha en el sitio 17, con apenas una unidad.

En Aguascalientes, los Rayos del Necaxa se despacharon a la ofensiva para golear 7-0 a Veracruz, que extendió a 29 la racha de partidos sin triunfo en la Liga Mx.

El argentino Maximiliano Salas logró un doblete (11, 48), el chileno Juan Delgado (58), el también argentino Mauro Quiroga (67), Jesús Angulo (74), Eduardo Herrera (84) y Cristian Calderón (85) también participaron en el festín de goles.

Necaxa llegó a cuatro unidades para ubicarse en la séptima posición; Veracruz es penúltimo con una unidad.

En Monterrey, los Rayados reaccionaron para vencer 3-2 al León. El argentino Rogelio Funes Mori (45 y 90) y César Montes (67) convirtieron los tantos de los regios para lograr la remontada. El argentino Ismael Sosa (18) y el ecuatoriano Ángel Mena (42) habían puesto adelante a los esmeralda. León es séptimo con cuatro unidades, Monterrey está 12 con tres.