Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tri femenil, fuera de las medallas en los JP
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. a10

Lima. La ilusión del Tricolor femenil de futbol de conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para reivin-dicarse después de quedar fuera del Mundial se vio frustrada al empatar 2-2 con Colombia en la fase de grupos.

Las mexicanas rescataron la igualada con un autogol de Daniela Caracas (59) y un tanto de Charlyn Corral. El resultado les daba posibilidades de avanzar si Jamaica vencía a Paraguay, pero el milagro no llegó: las guaraníes derrotaron 3-1 a las caribeñas.

La escuadra dirigida por Chistopher Cuéllar se quedó en el tercer puesto del Grupo A, mientras los boletos para semifinales fueron para Paraguay, que logró el liderato con siete puntos, y Colombia, que consiguió el segundo peldaño, con cinco.

El duelo fue ríspido y mientras las mexicanas no lograban ordenarse en la cancha, las colombianas fueron más aguerridas y a los 26 minutos marcaron el primer tanto por conducto, Isabella Echeverri, quien definió un rebote con la rodi-lla. Diez minutos después, las sudamericanas marcaron el segundo con un cabezazo de Manuela Vanegas.

Las mexicanas retornaron del descanso en busca de la voltereta, pero les fue complicado rebasar la mediacancha.

Esfuerzo insuficiente

En una jugada afortunada, Kiana Palacios mandó un centro y la zaguera Daniela Caracas falló en su intentó por desviar el balón y lo mandó a su propia meta, regalándole a México su primera anotación.

El técnico Christopher Cuéllar reforzó la ofensiva mexicana e ingresó a Katty Martínez y María Sánchez. Los movimientos funcionaron y llegó la igualada.

Martínez resistió ante la zaga colombiana y mandó un pase para que Charlyn Corral definiera a quemarropa. El empate no aseguraba nada, por lo que el Tricolor acechó la meta de las sudamericanas hasta los últimos minutos, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

Al Tri sólo le quedaba esperar el resultado de la otra serie, pero Jamaica no pudo hacer ni un rasguño a Paraguay.

Las mexicanas llegaron al certamen panamericano por invitación después de que Canadá y Estados Unidos renunciaron a participar. Las tricolores habían alcanzado el podio con el bronce en las dos ediciones pasadas (2011 y 2015), así como en 2003,y la plata en 1999.