Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Carrete fue recluido en el penal Puente Grande
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 11

Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, líder de la organización criminal Los Rojos fue ingresado ayer al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Está acusado de los delitos contra la salud y secuestro, entre otros de delincuencia organizada y se le ha implicado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Iguala, en 2014.

De acuerdo con fuentes federales, El Carrete quedó a disposición del Juzgado Tercero de Distrito con sede en el estado. Fue trasladado al penal a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional e ingresado ayer cerca de las dos de la madrugada, apenas unas horas después de ser detenido en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, por agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y del Ejército.

Fue detenido junto a otro sujeto identificado como Marco N, quien se presume podría ser su principal operador. El Carrete es señalado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en las entidades de Guerrero y Morelos. Se atribuye a integrantes de su banda criminal el asesinato de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ultimada por un comando armado en su casa un día después de que había tomado protesta al cargo, en enero de 2016.

Se pelean municipio

Ese municipio se lo disputaban Los Rojos con los Guerreros Unidos, el otro grupo criminal que opera en ambas entidades. Ello, entre diversos asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de mariguana cocaína y heroína que traían de la Sierra de Guerrero.

A la célula criminal denominada Los Rojos se le acusa además de cobrar derecho de piso hasta a los presidentes municipales de la zona sur. El pasado primero de junio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, durante una multitudinaria marcha, denunció que la mitad de los ayuntamientos pagan a las bandas delincuenciales.

En 2008 El Carrete fue detenido y acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y se le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.

En tanto, su tió Alfonso Miranda Gallegos quien fue diputado local del PRD y PT, así como alcalde de Amacuzac, está también ligado a la delincuencia organizada.

El gobierno de Morelos reconoció el trabajo realizado por las fuerzas federales para lograr la aprehensión de El Carrete.