Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: el huachicol no se ha reactivado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se ha reactivado el robo de combustible (o huachicol). Al contrario, dijo en conferencia de prensa, se redujo el ilícito 94 por ciento, respecto a las cifras del año pasado.

Luego, al referirse al tema laboral, señaló que en la reciente revisión de contrato colectivo en Pemex se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos, relacionados con prestaciones que se otorgaban a los líderes sindicales.

Sindicato petrolero

Al comentar una información periodística acerca de esa negociación en Pemex –como legítimo derecho de réplica– precisó que se mantuvieron los ingresos de los trabajadores, aun cuando una propuesta fue aumentarles la edad para la jubilación, misma que fue rechazada por la representación de la empresa pública.

El ajuste, dijo, se hizo arriba, en 80 por ciento de los apoyos a los dirigentes gremiales, quienes fueron sensibles ante el recorte y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones, muy especiales para la dirección del sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Indicó que el gobierno es respetuoso de los sindicatos y busca convencer que ya no haya privilegios para nadie, a partir de lo que marca la ley y un auténtico estado de derecho. No se pueden imponer las cosas, no se puede desconocer un contrato colectivo, dijo ante la prensa, en Palacio Nacional.

Destacó que en su gobierno hay una nueva etapa a partir de la auténtica reforma laboral, porque la anterior, en el periodo neoliberal, sólo significó quitar derechos a los trabajadores.

Ahora es distinto, ahora se garantiza la libertad sindical, tiene que haber democracia sindical, no hay sindicatos paraestatales, no se auspicia lo que coloquialmente se conoció durante muchos años como sindicalismo charro, no se auspicia tampoco a sindicatos blancos, sindicatos hechos por los mismos patrones para no garantizar buenos salarios y prestaciones. Todo eso se termina.

Destacó la posibilidad de que ahora los trabajadores determinen, a través del voto libre, secreto y directo, a quienes los dirijan, sin intervención gubernamental.

Antes de la conferencia, el mandatario recibió, durante la reunión de seguridad, un primer reporte acerca del control de la fuga de gas en el estado de México. Ante las primeras versiones acerca de las causas del incidente, se le preguntó si se reactivó el huachicol.

Respondió que sigue detenida la extracción [ilegal] de gasolinas y continúa el cierre de las tomas clandesinas.

Desde que llegamos aquí, hasta hoy se ha reducido el robo de combustible en 94 por ciento. Es decir, nos queda 6 por ciento [de robo].

Precisó: antes se robaban 800 pipas diarias y ahora 40.

Ayer fue esa cantidad, es decir, se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de 4 mil barriles diarios.

Presentó una gráfica que muestra la reducción de este hurto.

Lamentó que se difundan informaciones de datos no exactos.

Entiendo que no les gusten las mañaneras, que no les guste como hablo, porque no hablo de corrido, porque me como las letras, que les estoy contestando, que les digo conservadores, porque son conservadores, pero no se puede estar inventando contra nosotros, no se puede estar calumniando y ¿dónde está la ética, pues?

Por eso –añadió– digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, el doble discurso, sepulcros blanqueados.