Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin prevención de adicciones es difícil garantizar la seguridad: AMLO

Emprenden la campaña en la zona de tierra caliente michoacana

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 3

Al presentar avances de la campaña para erradicar el consumo de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se actúa para frenar las adicciones será muy difícil, complicado, garantizar la seguridad pública.

A pregunta directa acerca de la despenalización de sustancias, el mandatario subrayó que no se va a descartar nada para enfrentar este grave problema de salud, pero subrayó que la estrategia tiene como base la no criminalización, prevención y una visión humanista.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien anunció el inicio de la campaña en la región de tierra caliente de Michoacán.

Enseguida presentó al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot; el doctor dijo que trabajará por llevar, ante el consumo de sustancias, a su mínima expresión el uso de la fuerza pública.

La campaña Juntos por la Paz es una tarea conjunta de distintas dependencias y busca rescatar los espacios públicos.

La campaña va más allá de los mensajes publicitarios. Se trata de hacer conciencia de que el tema de las adicciones, de salud emocional, salud mental, la cultura de la paz, es una responsabilidad colectiva, destacó Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia.

El mandatario señaló la importancia de mostrar la otra realidad amarga de las adicciones, no aquella del paraíso que se presenta en las series de televisión, sino el sufrimiento que significa tomar el camino de las drogas.

Igualmente comentó que no se trata de declarar a las escuelas y a los hogares como santuarios libres de adicciones, porque no son suficientes las buenas intenciones, sino de trabajar duro, además de fomentar la unión familiar.

Si no fuese por esa solidaridad familiar, que es una de las características de nuestra cultura, sería un infierno el país con la aplicación de lo que fue la llamada política económica neoliberal.

El plan se enfoca en atender las causas de las adicciones y dejar de verlo sólo como un asunto de seguridad pública.

¿Qué sucede si un joven es enganchado, cae en la drogadicción?, para adquirir la droga tiene que dedicarse a actividades ilícitas; entonces, tenemos que prevenir por todos los medios.

Destacó que actualmente se dan oportunidades a los jóvenes y no se limitan, como se hizo en gobiernos anteriores, a etiquetarlos como ninis, a quienes se les dio la espalda, se les dejó en estado de indefensión y fueron enganchados para tomar el camino de las conductas antisociales.

Resaltó que ahora hay opciones de trabajo y, por ejemplo, ya casi se llega a la meta de un millón de integrantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El subsecretario López-Gatell subrayó que se dejará el eje prohibicionista, represivo, de la seguridad y de la fuerza pública por uno de carácter humanista, de vinculación institucional.

Recordó que los jóvenes encuentran en las sustancias una puerta falsa ante un vacío emocional.

Luego viene la criminalización, privación de la libertad de los usuarios. Entonces, sólo estamos echando más gasolina al fuego, advirtió.

El nuevo titular del Conadic destacó la importancia de aplicar el enfoque médico para definir quién es un usuario y quién un criminal, así como borrar la línea entre las drogas y el alcohol y el tabaco, dos de las sustancias que más muertes causan en el país y el mundo.