Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedro Pierluisi protesta como gobernador de Puerto Rico
Foto
▲ Pedro Pierluisi durante una conferencia de prensa en San Juan, Puerto Rico.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 17

San Juan. El abogado Pedro Pierluisi afirmó ayer que el pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo, luego de juramentar como nuevo gobernador tras casi un mes de inestabilidad política y multitudinarias protestas que forzaron la renuncia del anterior mandatario, Ricardo Rosselló.

Asumo esta responsabilidad con el mayor respeto a nuestro pueblo y nuestro sistema de gobierno, dijo Pierluisi en conferencia de prensa, tras haber juramentado en una ceremonia privada.

La renuncia de su antecesor, Ricardo Rosselló, se hizo efectiva la tarde de ayer luego de haber anunciado hace dos semanas que dejaría el puesto en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes ofensivos.

El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su gobierno está en buenas manos, indicó Pierluisi.

Sin embargo, la situación en Puerto Rico aún tiene algo de incertidumbre, la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi, pero el Senado no lo votó aún porque está en receso. La Cámara Alta someterá su designación a votación la semana próxima.

Si no ratifican mi nombramiento, dijo Pierluisi, entonces la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, está en posición de asumir el cargo de gobernadora.

Después de Perluisi, Vázquez es la siguiente en la lista para asumir la gobernación. Sin embargo, la ministra ha dicho que no le interesa el cargo.

Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016. Ese año perdió las primarias ante Rosselló y luego se dedicó a la práctica privada.

El bufete donde trabajaba, O'Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadunidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.