Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden hasta seis meses de cárcel para A$AP en juicio en Suecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 5

Estocolmo. Un fiscal sueco pidió ayer una pena de hasta seis meses de cárcel para el rapero estadunidense A$AP Rocky, enjuiciado por violencia durante una pelea a finales de junio en Estocolmo y quien alegó legítima defensa.

No veo cómo se puede discutir de otra cosa que no sea cárcel, declaró el fiscal Daniel Suneson en su alegato final ante el tribunal de la capital sueca. La agresión debería ser castigada con una pena de prisión hasta de seis meses, añadió el fiscal.

En el primer día de la audiencia, el martes, la fiscalía alegó un acto voluntario, al estimar que A$AP Rocky y sus dos coacusados agredieron a la víctima a sabiendas de que eran más.

A$AP Rocky, de 30 años, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, en detención preventiva desde su arresto tras una pelea el 30 de junio en Estocolmo, reaccionó en legítima defensa, declaró su abogado Slobodan Jovicic en la apertura del juicio.

Al término del último día de audiencia, el tribunal deberá anunciar la fecha del veredicto, probablemente puesto en deliberación. También decidirá la liberación o el mantenimiento en detención del rapero, a la espera de la decisión.

Propone servicios comunitarios

Si los jueces lo declaran culpable de violencia, el músico se enfrenta a una pena de hasta dos años de prisión y a pagar una multa. Dos miembros de su entorno comparecen junto a él.

Pero en caso de ser condenado, A$AP Rocky propuso ayer realizar servicios comunitarios: Saben dónde vivo, tienen mis datos personales y los de mi abogado. He trabajado para obras de caridad; no me molestaría hacer algo así el fin de semana, declaró ante el tribunal.

Más de 64 mil personas firmaron una petición en línea para pedir la liberación del rapero. En redes sociales, una campaña llama a los fans del artista a boicotear marcas suecas como Ikea.

Incluso provocó tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Suecia. El presidente Donald Trump, que acusó a finales de julio a Suecia de menospreciar a los negros estadunidenses, envió a su emisario especial encargado de los asuntos relacionados con rehenes, Robert O’Brien.