Economía
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de Trump de imponer aranceles afecta bolsa y peso
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 14

El peso cayó este viernes a su menor nivel en dos meses y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –ayer reportó una fuerte baja por segundo día consecutivo– tuvo pérdidas por cuarta semana y descendió de 40 mil unidades, arrastrados por la tendencia de los mercados globales, ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

El principal indicador de la bolsa, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.92 por ciento y quedó con 39 mil 977.52 puntos. En los pasados 30 días el indicador acumuló una pérdida de ocho por ciento y se hundió a su nivel más bajo desde noviembre anterior.

El peso se depreció siete centavos (0.41 por ciento) y cerró en 19.33 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, su peor cotización desde el 7 de junio pasado.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.62 pesos, 10 centavos (0.51 por ciento) más que en la sesión previa. En ambas jornadas la moneda mexicana retrocedió 20 centavos. En el resto de las monedas de América Latina también hubo fuertes pérdidas.

Durante la semana el peso se depreció 28 centavos y anotó la mayor depreciación semanal desde la última semana de mayo, cuando el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, señaló Banco Base.

La reciente agitación en los mercados financieros surgió el jueves pasado, después de que Trump anunció nuevos aranceles a mercancías procedentes de China, por 300 mil millones de dólares a partir de septiembre próximo, lo que gravaría la totalidad de las ventas del país asiático a Estados Unidos.

Pekín respondió que se está preparado para adoptar contramedidas. El nuevo embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Zhang Jun, manifestó este viernes que si la Casa Blanca quiere una guerra comercial, entonces la pelearemos.

Pekín: anuncio de Trump, irracional e irresponsable

La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos, declaró Zhang a periodistas tras calificar el anuncio de Trump de irracional e irresponsable.

Definitivamente tomaremos todas las contramedidas necesarias para proteger nuestro derecho fundamental y también instamos a la Casa Blanca a volver al camino correcto para encontrar la solución correcta de la manera correcta, subrayó el diplomático.

Al igual que los mercados asiáticos y europeos, Wall Street cerró con pérdidas y sus índices se ubicaron en mínimos de un mes.

El Dow Jones restó 0.37 por ciento, a 26 mil 485.01 unidades; el S&P 500 cedió 0.73, a 2 mil 932.05, y el Nasdaq cayó 1.32, a 8 mil 4.07. Los mercados y las monedas latinoamericanos siguieron el mismo camino.

Datos oficiales reportados en Washington apuntan a que la disputa comercial con China puede frenar el crecimiento de la economía estadunidense, que muestra señales de desaceleración.

Este viernes se informó que en julio anterior se crearon 164 mil nuevos empleos, frente a los 193 mil de junio. También se informó de una caída de 2.1 por ciento en las exportaciones durante el sexto mes del año, equivalente a 206 mil 300 millones de dólares.

Sólo en el sector manufacturero, el más expuesto a la guerra comercial, se crearon en promedio 8 mil empleos cada mes de enero a junio, contra 22 mil el año pasado.

Economistas de Oxford Economics calcularon que si la administración Trump realmente impone en septiembre un arancel de 10 por ciento a las importaciones chinas, eso costaría 0.1 puntos porcentuales al crecimiento de Estados Unidos y 200 dólares por hogar en 2020, año en el que Trump planea reelegirse.

Los precios del petróleo subieron alrededor de tres por ciento y lograron recuperar parte del terreno pedido el jueves; sin embargo, cerraron la semana con pérdidas.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate sumó 1.71 dólares, a 55.66 dólares por barril. El Brent recuperó 1.39 dólares, a 61.89, y la mezcla mexicana de exportación sumó 35 centavos, a 54.36.