Economía
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos del departamento de comercio

Supera México a China como principal socio estadunidense

El valor total del intercambio con el país vecino rebasa 308 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 14

México se convirtió en junio pasado en el principal socio comercial de Estados Unidos, posición de la que desplazó a China, en el marco de una disputa arancelaria entre las dos principales economías del mundo, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadunidense.

El cambio ocurre en momentos en que Washington sostiene negociaciones con Pekín para reducir tarifas arancelarias. A pesar de que las pláticas siguen en curso, esta semana el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos gravámenes a productos del país asiático a partir de septiembre próximo, en este caso de 10 por ciento a mercancías con valor de 300 mil millones de dólares.

El valor total del comercio de bienes de Estados Unidos con China (la suma de importaciones y exportaciones) alcanzó entre enero y junio de este año 271 mil 40 millones de dólares, por debajo de las cifras correspondientes para México y Canadá, según información del Departamento de Comercio estadunidense.

Mientras tanto, el comercio entre Estados Unidos y México fue de 308 mil 886 millones de dólares, también en el primer semestre del año, de acuerdo con dichos datos.

Las exportaciones de Estados Unidos a México en el primer semestre del año fueron por 129 mil 274 millones de dólares y las importaciones de bienes mexicanos alcanzaron 179 mil 612 millones en el mismo periodo.

En tanto, las exportaciones estadunidenses a China alcanzaron 52 mil millones de dólares en el primer semestre del año y las importaciones de productos chinos sumaron 219 mil 44 millones, según el Departamento de Comercio.

Con base en las nuevas cifras, México fue origen de 15 por ciento de importaciones estadunidenses; Canadá, 14.8 por ciento, y China, 13 por ciento, revela la información oficial.

En el caso de Canadá, las exportaciones estadunidenses a ese país fueron en el primer semestre de este año por 148 mil 554 millones de dólares, mientras las importaciones de esa nación sumaron 158 mil 143 millones. Así, el intercambio comercial entre esos dos países alcanzó 306 mil 697 millones.

En el primer semestre de este año las importaciones estadunidenses de productos chinos disminuyeron 12 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras las exportaciones hacia China retrocedieron 19 por ciento respecto del primer semestre del año pasado, establece la información del Departamento de Comercio.

Las importaciones estadunidenses de productos mexicanos crecieron en el primer semestre de este año 6.35 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018 y las exportaciones hacia México disminuyeron 1.67 por ciento también respecto de los primeros seis meses del año previo.

El jueves anterior el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 10 por ciento a importaciones que hace su país de China por un monto de 300 mil millones de dólares a partir de septiembre próximo.

Este viernes Pekín respondió que impondrá una medida similar en caso de que se concrete la amenaza de Trump.