Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cuatro operativos, 257 celulares decomisados y ocho detenidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 24

El gobierno capitalino realizó cuatro operativos, tres en el Centro Histórico y uno en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, en los que decomisó 257 teléfonos celulares, dos computadoras portátiles, cinco tablets, 284 cajas de medicamentos, 42 latas de cerveza, 13 botellas de alcohol y 11 botellas miniatura de crema de whisky, por lo que remitió al Ministerio Público a ocho personas involucradas en la venta de esos artículos.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que estas acciones son para cumplir los lineamientos de operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios, publicados el 9 de julio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un recorrido por el tianguis de Iztapalapa donde se decomisaron 91 teléfonos portátiles, así como 102 cajetillas de cigarros piratas, 5 mil 500 jeringas, una pila y una grabadora sin detenidos.

En el Centro Histórico los operativos se realizaron sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de San Pablo, Jesús María y República de Ecuador. En el primer lugar se decomisaron 52 equipos de telefonía móvil y una tablet de dudosa procedencia, por lo que fueron remitidas tres personas a la agencia del Ministerio Público.

En el segundo fueron aprehendidas dos personas porque tenían 11 equipos celulares y una computadora portátil, equipos de los cuales no pudieron comprobar su propiedad.

En el tercer operativo se decomisaron 103 celulares, cuatro tablets, una computadora y fueron detenidas tres personas.

Rodríguez recordó que el Código Penal local que recién entró en vigor, en su artículo 243, establece de dos a siete años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados, y advirtió que seguirán los operativos en tianguis y vía pública.