Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre de Norberto se deslinda de indagatoria
Foto
▲ Norelia Hernández al dar a conocer su postura ante los medios.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 24

A casi dos meses del secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, la mamá del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norelia Hernández, anunció que se deslinda de participar en la indagatoria que sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, así como de las declaraciones del papá del joven, su ex esposo, por lo que no acusará a ninguna persona o grupo por la muerte de su hijo.

Por medio de su representante legal, Yadira Escalante, la mamá del alumno de mercadotecnia internacional fijó su postura del caso que se encuentra en periodo de investigación complementaria, luego de que un juez de control vinculó a proceso a tres de los cuatro sujetos presuntos responsables materiales del rapto y asesinato del joven, y determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la indagatoria.

En tanto, la PGJ busca a una ex novia del estudiante a quien liga como supuesta autora intelectual, además de la dueña del inmueble en el que permaneció el joven oriundo de Chihuahua.

En el búnker de la PGJ, la mamá de Ronquillo leyó un comunicado en torno a la situación personal de la familia en el que reiteró que el matrimonio con Norberto Ronquillo Hernández concluyó desde hace 10 años, y sin aceptar responder preguntas, dijo que es necesario precisar que en la forma de ser, pensar y actuar somos diferentes.

Su representante legal leyó la postura jurídica: No acusaremos a ninguna persona o grupo si no es en base a lo establecido en el sistema penal acusatorio mexicano; no interferiremos en la investigación complementaria.

Escalante, quien tampoco respondió a preguntas, insistió en que el caso es un asunto que amerita una adecuada impartición y procuración de justicia, por lo que seguirá por el respeto absoluto la actuación de la PGJ.

Expuso que la familia materna del joven determinó mantenerse al margen de cualquier revelación sobre las indagatorias en el caso porque no sólo entorpece sino que contamina la investigación.

La familia Hernández Ruvalcaba se deslinda de cualquier declaración , información, investigación o actuación legal otorgada en el pasado, presente o futuro por el señor Ronquillo y su asesor jurídico, leyó la abogada.

Mencionó que en la investigación complementaria para el cierre del caso nos han hecho del conocimiento que estarán a cargo del señor Norberto Ronquillo Hernández y su representante legal.

Además, expresó que dejaremos de litigar en medios de comunicación masiva y sólo serán convocados cuando así sea necesario con información comprobable, certera y apegada a hechos fehacientes.