Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor número de denuncias sobre delitos cibernéticos, por sitios de Internet: PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 16

El mayor número de denuncias sobre delitos cibernéticos que recibe la Policía Federal es por sitios de Internet fraudulentos donde, suplantando la identidad de organismos oficiales, se ofrecen productos o servicios a cambio de un depósito, sin que se reciba nunca nada a cambio del pago. Así lo informó Radamés Hernández Aguilar, director general del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de dicha corporación.

Al participar en el foro Cybersecurity Summit 2019, el funcionario detalló que el caso más reciente es un sitio que ofrece citas programadas para tramitar el pasaporte, quienes operan este fraude piden hacer un depósito e incluso envían una ficha electrónica, que resulta ser falsa cuando la gente acude a la oficina por el documento.

En segundo lugar en denuncias acumuladas, se encuentran los casos de ciberacoso y sexting, donde las mujeres son las principales víctimas de depredadores cibernéticos, que buscan obtener de sus víctimas imágenes, las cuales luego comercializan en portales dedicados a la pornografía.

El tercer lugar lo ocupan los ciberataques, donde intervienen sistemas informáticos de empresas, a cambio de una recompensa por liberar su acceso, o bien para robar las bases de datos de sus clientes.

En entrevista, el funcionario aseguró que con la desaparición de la Policía Federal no se afectarán sus labores de ciberseguridad, pues sus elementos pasarán a la Guardia Nacional, donde también se cuenta con una División Científica.

Durante este foro, el director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, Dmitry Bestuzhev, afirmó que México ocupa el lugar número 20 entre los países con más ciberataques en todo el mundo.

Informó que tan sólo durante el mes de julio el mayor número de virus en computadoras en nuestro país se propagó mediante el uso de memorias USB infectadas.

Explicó que la gente suele confiar en la USB que le pasa un amigo, compañero de trabajo o estudios, y la abre en su equipo sin tomarse la molestia de revisar antes si tiene virus.