Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a líder del SNTE, miembro del comité ejecutivo de la IE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 16

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, fue electo miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), durante su Octavo Congreso Mundial, realizado en Bangkok, Tailandia, donde participaron mil 500 delegados de 171 países.

Durante los próximos cuatro años, los integrantes de este órgano de gobierno coordinarán las estrategias y acciones de la IE en foros sindicales, educativos y laborales de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la IE, organismo que agrupa a más de 32 millones de maestros de 171 países, Cepeda Salas solicitó incluir en la agenda el tema de la seguridad social, uno de los mayores retos para los sindicatos.

Durante los trabajos del panel Vivir nuestros valores. La inclusión en educación, el dirigente sindical compartió las medidas que aplica el gremio magisterial para favorecer la inclusión al interior de su estructura, como lograr la paridad de género en los órganos de gobierno y la creación de un Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión.

Subrayó la colaboración que mantiene la organización con instituciones de amplio reconocimiento social, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que estableció una alianza para capacitar a docentes en esa materia.

En el contexto del encuentro internacional, el SNTE y la American Federation of Teachers convocaron a una sesión especial para abordar la crisis humanitaria que mantiene en jaulas y separados de sus familias a niños migrantes en Estados Unidos.