Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan diálogo propuesto por AMLO

Confían mineros en recuperar fuentes de trabajo y paz laboral

Encuentro de más de 3 mil trabajadores de Grupo México para conmemorar 12 años de lucha por sus derechos en Cananea, Taxco y Sombrerete

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 13

Al cumplirse ayer 12 años del conflicto laboral con Grupo México, miembros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) aseguraron que en sus próximas negociaciones no se interpondrá el poder económico de Germán Larrea –dueño del consorcio– por recuperar sus derechos laborales, y celebraron el plazo de 10 días que el presidente López Obrador sugirió para reunir a las partes.

Ayer se llevó a cabo una asamblea en el municipio de Cananea, Sonora, para conmemorar la lucha emprendida por los mineros del lugar, así como de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, para exigir mejoras en las medidas de seguridad e higiene dentro de las minas que opera Grupo México, las cuales continúan en las mismas condiciones, aseguraron.

En el acto, unos 3 mil mineros aprobaron por unanimidad un posicionamiento con el cual dijeron confiar que el gobierno federal les regresará sus fuentes de trabajo, el contrato colectivo y la paz laboral a la demarcación.

Heriberto Verdugo, delegado nacional del Sntmmsrm, señaló que esa confianza parte de la propuesta del gobierno federal en cuanto a reunir a la empresa, al sindicato y a las dependencias gubernamentales involucradas, con el afán de revisar expedientes que delaten la cantidad de arbitrariedades que Grupo México realizó para arrebatar el contrato y apoderarse de la mina.

Los mineros corearon Napoleón, no te dejes; Napoleón no te vas, tienes mineros con mucha dignidad, en referencia a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

A su vez, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, consideró importante que el gobierno actual revise a detalle los laudos y expedientes laborales que la Secretaría del Trabajo emitió durante la administración federal de Felipe Calderón en 2007, cuando las autoridades laborales les arreba-taron el contrato colectivo y declararon ilegal su huelga, favoreciendo a Grupo México.

A su vez, integrantes de la sección 17 del Sntmmsrm, con sede en Taxco de Alarcón, aceptaron la propuesta de López Obrador de fijar 10 días para la instalación de una mesa de negociación que resuelva las huelgas en esa localidad, en Zacatecas y en Sonora.

Sin embargo, Armando Cisneros, secretario de Contrataciones Colectivas, y José Raúl García, secretario de Fomento Cooperativo y Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sntmmsrm, advirtieron, en representación de Gómez Urrutia, que de no haber una respuesta demandarán al gobierno federal la suspensión de la concesión minera a Grupo México.