Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno obstaculiza la transparencia, alertan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 12

Aunque negar información pública con el argumento de que ésta no existe no es un fenómeno nuevo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece estarse aplicando una estrategia para bloquear de forma sistemática y deliberada las solicitudes de datos, echando mano de forma discrecional del recurso de las supuestas inexistencias, alertaron expertos en temas de transparencia.

Javier Martín Reyes, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, puntualizó que negar información no es nada nuevo, pues diversos gobiernos lo han hecho en sus respectivos periodos, pero en el caso de la actual administración parece estarse utilizando dicha herramienta con un énfasis especial.

Lo que hace la Oficina de la Presidencia es replicar una lógica burocrática muy preocupante, porque nos dice que no quiere proporcionarnos la información, quizá porque quieren evitar posibles contradicciones entre lo que dice el Presidente y la realidad, y evitar que se conozca que no todo lo que dice él es cierto o que no tiene un respaldo documental, afirmó.

Aunque no descartó que muchas de las declaraciones de inexistencia de información puedan ser provocadas por la falta de pericia o de conocimiento de los encargados de responder, tampoco podemos descartar que haya una política deliberada de no otorgar documentos que es evidente que sí existen, como la carta enviada por López Obrador a los Reyes de España para sugerirles que su país se disculpara por la Conquista.

Por su parte, Issa Luna, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que el uso de respuestas de inexistencia de datos ha sido tradicionalmente una forma fácil de negar información, pero también hizo ver que hay candados que podrían utilizarse para evitar que este fenómeno siga ocurriendo.

Uno de ellos, enfatizó, es que los sujetos obligados tienen que presentar oficialmente un acta de declaración de inexistencia, la cual debe estar fundada y motivada, demostrando que la información pedida realmente no se encuentra en sus archivos.

El Instituto Nacional de Transparencia tiene facultades plenas para investigar si la información existe o no, y con tener la evidencia de que sí existe, tomando como evidencia las declaraciones y las conferencias de prensa, puede ordenar la creación de los documentos o su entrega. Esa es la vía idónea para contrarrestar las malas prácticas de declarar inexistencias como una medida discrecional para salir del paso, indicó.