Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalarán a maestros cesados la próxima semana

Presentan a López Obrador su proyecto alternativo de educación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 8

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con el gobierno federal que a más tardar el 8 de agosto quedarán listas todas las reinstalaciones de los maestros cesados durante la aplicación de la llamada reforma educativa.

En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la CNTE le presentaron al mandatario su proyecto alternativo de educación, que será discutido dentro de las mesas de negociación que sostiene con el gobierno, el cual buscan se tomé en cuenta a futuro a escala nacional.

Tras una reunión de cerca de tres horas efectuada en Palacio Nacional, Pedro Gómez, secretario general de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, detalló que dentro de las seis mesas de diálogo que mantienen con las autoridades federales desde hace un par de meses, el tema en el que han tenido mayor avance es la reinstalación de 372 docentes, quienes podrán incorporarse desde antes del inicio del próximo ciclo escolar.

Trabajo de 20 años

La representación de la coordinadora presentó a las autoridades su proyecto alternativo de educación, el cual aseguró que han gestado con un trabajo que lleva 20 años.

Al respecto, Víctor Manuel Zavala, secretario de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, agregó que buscarán presentar su propuesta, que representa un espacio de impacto nacional, para que a futuro este proyecto sea tomado en cuenta en el modelo que se aplica en todo el país.

Queremos no solamente presentar el tema educativo alternativo de Michoacán, sino también de la coordinadora nacional... Vamos a plantear que se pueda tener un espacio de resonancia nacional para que se presente la propuesta alternativa, no nada más de un estado, sino de todos en su conjunto, indicó previo a su ingreso a la reunión en Palacio Nacional.

Zavala subrayó que sería osado decir que buscan que el proyecto presentado al jefe del Ejecutivo federal sustituya al programa educativo ya existente a escala nacional, pero insistió que piden que se tome en cuenta.