Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega amparo definitivo a Pontigo Loyola, rector de la Uaeh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 6

Un juez federal en materia penal negó una suspensión definitiva a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Uaeh), quien solicitó protección de la justicia contra cualquier orden de comparecencia, aprehensión, búsqueda, localización o presentación requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

María Dolores Núñez Solorio, juez cuarto de distrito de amparo, determinó que la medida cautelar contra los actos reclamados por Pontiago Lozoya han causado estado, ya que venció el plazo para que autoridades judiciales entregaran informes justificados donde comprobaran que había alguna solicitud de orden de captura o comparecencia con su nombre.

El rector de la institución, Adolfo Pontigo Loyola, y Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Uaeh, son investigados por el presunto lavado de 156 millones de dólares de las arcas universitarias, indagatorias a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto.

A partir de entonces, ambos han solicitado amparos para saber si existe algún mandamiento judicial en su contra. El pasado 18 de julio el juez cuarto le concedió al rector una suspensión provisional para efectos de alguna citación y/o comparecencia judicial y su ejecución. Una semana después le negó la medida cautelar definitiva ya que las autoridades no presentaron algún recurso de queja.

Por su parte, Sosa Castelán ha interpuesto amparos en juzgados de Hidalgo contra el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el impartidor de justicia se los ha negado al declararlos improcedentes.