Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex funcionario de Pemex, sancionado por daño al erario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 6

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera Panizzo, quien fue responsable de daño al erario por la compra de la planta Agronitrogenados en tres veces más de su valor de mercado.

Sin mencionar el nombre de Carrera, la dependencia informó a través de un comunicado que el ex funcionario –quien también dirigió la filial de Pemex PMI Comercio Internacional– se hizo acreedor a una multa de 4 mil 206 millones de pesos, así como a una inhabilitación por 10 años en la administración pública.

Lo anterior, explicó la SFP, por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le fue impuesta por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al no haber evitado las pérdidas para la empresa productiva del Estado.

Según documentos recabados, abundó la secretaría, el ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operar por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.

Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólares.

Con la sanción a Carrera Panizzo, ya son tres los altos ex funcionarios de Pemex que son castigados por la SFP en lo que va del actual gobierno.

El pasado 22 de mayo la dependencia informó –sin mencionar los nombres de los involucrados– que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, había sido inhabilitado 10 años por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial, ya que en dos ocasiones omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

En aquella ocasión también se castigó a Édgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, con una inhabilitación de 15 años y una multa de casi 620 millones de pesos, por haber pagado un sobrecosto por dicho monto en la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

La SFP indicó entonces que desde el inicio de la actual administración ha iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales han derivado cerca de 400 inhabilitaciones y 112 multas, por un monto superior a los 656 millones de pesos.