Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre 2012-15 la ASF detectó daños al erario por $2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 4

En el periodo de Rosario Robles al frente de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre diciembre de 2012 y agosto de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó daños al erario por al menos 2 mil millones de pesos, sobre todo en acciones relativas a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el análisis de la cuenta pública 2013, la ASF informó que en 845 millones de pesos detectó inconsistencias en cuanto a padrones de beneficiarios, número de municipios involucrados y coordinación con programas incluidos en la Cruzada. Detalló que ese año la Sedesol realizó convenios con las universidades autónomas del Estado de México (UAEM) y de Morelos, que recibieron contratos por 857 millones de pesos, con anomalías por 845 millones.

Se destinaron 396 millones 838 mil pesos como parte de la Cruzada para adquirir 31 millones de artículos, entre ellos, paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras. Las empresas a las que presuntamente se compraron no existían, señala la auditoría de la cuenta pública de ese año la ASF. Otro paquete de observaciones fue por 239.3 millones de pesos, relativos al contrato con la Universidad de Morelos, relacionado con una estrategia de información para difundir programas sociales.

Para 2014 se encontró otro daño al erario cuando la dependencia volvió a realizar contratos con esas universidades por alrededor de mil millones de pesos. Casi la mitad de esos recursos fueron pagos de pensiones que rebasaron el monto establecido en las reglas de operación del programa, señaló el análisis de la cuenta pública de ese año de la ASF.

Para 2015, la ASF estimó daños al erario por 601 millones de pesos por los convenios de la dependencia con Radio y Televisión de Hidalgo, entre ellos la campaña Cruzada Nacional contra el Hambre, dos años cumpliendo, por lo cual fue inhabilitado y sancionado Gustavo Rodríguez, ex director de Comunicación Social de Rosario Robles en la Sedesol. En este caso fueron tres convenios en los cuales la dependencia entregó el material contratado a ese medio de comunicación aunque éste no realizó el trabajo, indica la auditoría forense 16E13001-12-17002 de la ASF.